Redacción/De Peso
UMÁN, Yucatán.- Un menor de 13 años de edad fue detenido tras participar en el robo a una casa en Umán, donde él y sus cómplices hicieron un boquete para sacar por la puerta un pantalla, una cómoda y ropa.
Sin embargo, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal establecen que los menores de 14 años no podrán ser sujetos a proceso.
En este nuevo modelo de justicia, que entró en vigor en junio de 2016, las penas son diferenciadas: la máxima de 5 años es para adolescentes de entre 16 y 18 años, y para los de 14 a 16 años el internamiento máximo es de tres años.
De acuerdo con datos proporcionados, este menor de edad detenido y otros individuos entraron la tarde del domingo a un predio de la calle 2-A diagonal de la colonia San Felipe de Umán, a través de un boquete que hicieron.
Para su mala fortuna, en el momento del robo el dueño de la casa, William M., de 34 años, llegó y al escuchar ruido en el patio se percató que J.C.U. se daba a la fuga.
Junto con un vecino, el afectado persiguió al ladronzuelo y le dieron alcance cerca de una aguada, lo detuvieron y entregaron posteriormente a agentes de la Policía Municipal de Umán, quienes lo llevaron al departamento jurídico de la corporación.