Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- En un procedimiento abreviado, el ex comandante de la Policía Municipal de Tekax, Bernardo Vázquez Argüello, fue sentenciado a 38 años de prisión por asesinar a su esposa, a quien degolló en un pleito en su domicilio conyugal en esa población del sur del Estado, en mayo de 2017.
El juez de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal también lo condenó al pago de un millón 576 mil pesos por concepto de la reparación del daño y se le negaron los beneficios sustitutivos de la pena corporal.
El feminicidio tiene como sanciones un mínimo de 30 años y un máximo de 50 años de prisión, pero al llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se determinó aplicarle 38 años de cárcel, al aceptar su responsabilidad en el asesinato.
La causa penal señala que el 22 de mayo de 2017, Vázquez Argüello, de origen chiapaneco, se encontraba en el predio número 147 de la calle 38 entre 35 y 37 de la colonia Lázaro Cárdenas de Tekax, con su esposa Carmelina Chab Chab y sus hijas menores de edad.
El caso es que en un arranque de furia, el imputado tomó un cuchillo con el que degolló a su mujer, además de propinarle otras cinco heridas en el costado izquierdo del cuello, por lo que la fémina falleció desangrada en pocos minutos.
El cadáver de la mujer fue hallado por vecinos quienes reportaron los hechos a la Policía Municipal de Tekax y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Vázquez Argüello fue detenido tres días después de los hechos por elementos de la SSP en un predio en Oxkutzcab, a donde fue a refugiarse.
Según los vecinos, la ahora occisa era frecuentemente agredida por el policía Vázquez Argüello, quien incluso un día antes de asesinar a su ex pareja fue ingresado en el Centro de Salud de Tekax porque presuntamente tomó herbicida para intentar quitarse la vida.