Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- A 18 años de cárcel será condenado, por medio de un procedimiento abreviado, Hilario Pech Yam (a) “Chivo” que, en pleno Día de la Candelaria, por una discusión sin sentido, mató de una cuchillada en el corazón a Román Gilberto Casanova Salas en el centro de Abalá.
La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, acordó condenarlo por el delito de homicidio calificado. Fue denunciado por Meregilda Salas Yam.
Sin embargo, al haber confesado su crimen, las partes decidieron que no pasara tanto tiempo encerrado en el penal.
La sanción corporal por homicidio calificado es de 20 años la mínima y 40 la máxima.
Pero como Pech Yam acordó que no iba a inconformarse, pues se le impuso una sanción ligeramente superior a los tres cuartos de la mínima.
El 2 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, la víctima llegó a la calle 8 por 9 del centro de Abalá, en donde se encontraba Hilario Pech, quien, después de discutir con Román, le clavó un cuchillo a la altura del pecho, provocándole heridas que le ocasionaron la muerte.
La causa de la muerte fue alteraciones tisulares y viscerales de un taponamiento cardiaco debido a perforación de víscera cardiaca por herida de arma blanca penetrante en tórax.
Después del ataque, el agresor fue detenido y entregado a las autoridades para que responda por su crimen.