Inicio Policía ‘Chona’ mató a ‘Pancha’

‘Chona’ mató a ‘Pancha’

0
‘Chona’ mató a ‘Pancha’
'Chona' mató a 'Pancha'

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Después de ser absuelto por el Tribunal Primero de Juicio Oral por el homicidio de un homosexual, José Francisco Medina Maas (a) “Max” o “Pancha” encontró la muerte en manos de otro miembro de la comunidad gay de nombre Joel Israel Montalvo Mena (a) “La Chona”, que lo mató a cabillazos.

En contra de Montalvo Mena, el juez de control Manuel Soberanis Ramírez decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso en su contra, tras ser denunciado por la madre del ahora occiso, la señora María Manuela Maas Nah.

Determinó que la audiencia de vinculación se efectúe el 31 de julio.

Los hechos

Este crimen se gestó la madrugada del 27de julio, cuando “La Chona” y “La Pancha” empezaron a ingerir bebidas embriagantes en el parque de la colonia Chuburná de Hidalgo, junto con otro sujeto.

En un momento dado, empezaron a reñir por una gorra y el ahora occiso le tiró una piedra a “La Chona”, produciéndole una herida.

Luego se dirigieron a la casa de éste, el predio número 101-K de la calle 23 entre 22 y 24 de este rumbo.

Ambos se acostaron en un colchón y continuaron tomando y cuando estaba amaneciendo, se acordaron del pleito que habían tenido e intercambiaron golpes, y es cuando “La Chona” se hizo de una cabilla, con la que le reventó el cráneo a su rival.

Al ver lo que había sucedido, el anfitrión entró en pánico y dio parte a las autoridades, que detuvieron cerca de ese sitio al agresor.

La víctima fue atendida y llevada aún con vida al Hospital O’Horán, donde falleció el 28 de julio, determinándose como causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo.

Era una ‘fichita’

Cabe mencionar que «Max” fue absuelto en febrero de 2017 por el Tribunal Primero de Juicio Oral del delito de homicidio calificado en contra del teporocho homosexual Andrés Alberto Kantún Escalante (a) “La Felipa”, ocurrido el 4 de abril de 2015 en un predio del rumbo de la Casa del Pueblo.

Medina Maas y otro teporocho golpearon al ahora occiso, que finalmente falleció, luego que el segundo lo violara, cuando se rehusó a ser el pasivo en las relaciones sexuales que acostumbraban sostener.

José Francisco estaba enfermo de tuberculosis y el 9 de junio de 2016 fue beneficiado con una suspensión condicional del proceso por el delito de robo calificado, luego de comprometerse a ser gente de bien, ante la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, por llevarse una minilaptop en un predio del fraccionamiento Boulevares de Chuburná.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal anteriormente le había echado la mano y lo dejó ir, cuando el 10 de enero de 2016 robó en un domicilio del fraccionamiento Villas del Prado Chuburná.

El 19 de febrero de 2017, se introdujo a un predio de la calle 24-A entre 3-B y 3-D fraccionamiento Bugambilias Chuburná y se apoderó de un Iphone que se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la cochera.