Inicio Policía Chinito con pepino en la ‘mano’

Chinito con pepino en la ‘mano’

0
Chinito con pepino en la ‘mano’
Chinito con pepino en la 'mano'

Cuando pasó la maleta del chino por los rayos x del aeropuerto, los federales pensaron que el chino era un contrabandista de «juguetes eróticos», pero al abrir la maleta se percataron que se trataba de pepino de mar, una especie protegida.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Un individuo de nacionalidad china fue detenido en la mañana de ayer por elementos de la Policía Federal, cuando pretendía viajar a Los Angeles, California, con escala en Ciudad de México, llevando de contrabando 79 piezas de pepino de mar procesado.

El extranjero, junto con el producto, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal acusado de delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de la especie acuática en veda Isostichopus badionotus.

De acuerdo con la información proporcionada, en la mañana de ayer, el ahora detenido se disponía a abordar un vuelo con destino final a Los Angeles, con escala en Ciudad de México, pero al pasar por el filtro de inspección de la sala “A”, por medio de los rayos X, personal de la Policía Federal detectó un bulto oculto en la bolsa de mano que llevaba.

Ante ello, los agentes procedieron a una revisión en el equipaje de este extranjero y descubrieron que llevaba 79 piezas de pepino de mar procesado, de modo que requirieron a esta persona los permisos para acreditar la legal procedencia de este producto, ya que es una especie en veda permanente.

El chino dijo carecer de los documentos necesarios, de modo que fue arrestado y junto con las 79 piezas de pepino de mar turnado a la PGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Otros depredadores

Por otra parte, el Juzgado Segundo de Distrito especializado en el sistema penal acusatorio vinculó a proceso a un campechano y a un yucateco, que transportaban más de 100 kilos de pepino de mar en el Periférico de Mérida.

El juez decretó como medidas cautelares presentarse los días uno de cada mes en su lugar de residencia, el campechano ante la presidencia municipal de Champotón, Campeche, mientras que el segundo hará lo propio ante el Ayuntamiento de Dzidzantún, además de la exhibición de una garantía económica, por la cantidad de tres mil y tres mil 500 pesos, respectivamente.

Estas medidas están vigentes por cuatro meses, mismo lapso que se concedió al Ministerio Público Federal para el cierre de la investigación complementaria de este caso.

La carpeta de investigación señala que el jueves 19 pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública instalaron un puesto de control en el kilómetro 34 del Periférico de Mérida, lo que dio como resultado el arresto de dos sujetos que transportaban 106 kilos 960 gramos de pepino de mar, que es considerada como especie en veda, así como carecían del permiso de la Semarnat para su comercialización.

Los dos individuos y el cargamento fueron turnados al Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

El juez de control calificó de legal la detención de los inculpados y dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de la especie acuática en la veda Isostichopus badionotus, con fines de comercio, en su connotación de venta.