Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.-El juzgado primero de control de Mérida dejó en libertad a la mujer acusada de violencia familiar por su pareja sentimental, debido a que los fiscales no pudieron demostrar en qué lugar sucedieron los hechos, además de que se rompió la cadena de custodia en lo que se refiere al cuchillo utilizado para atacar a la víctima.
En su resolución, el juez Antonio Bonilla Castañeda señaló que los fiscales no realizaron una investigación adecuada sobre dónde ocurrieron los hechos y la detención de la acusada, pues mientras el denunciante Rolando Josué Valdez Ceh y el policía aprehensor de la SSP señalan el predio 850 de la calle 117-A entre 102 y 104 del fraccionamiento Paraíso en Ciudad Caucel, el informe de la Policía Estatal de Investigación indica que la dama fue apañada en la calle principal 107 entre 102 y 104 del fraccionamiento Caucel II.
Por ello-continuó el juez en su explicación-, no hay certeza de dónde sucedieron los hechos, pues a pesar de que en una audiencia anterior ese fue el motivo para que se declarara ilegal la detención de la acusada Karla María Candila Bojórquez, los fiscales no ahondaron en su investigación para aclarar esa situación.
Otro punto fue que se rompió la cadena de custodia del arma utilizada en los hechos, ya que se presume que Rolando Josué tenía el cuchillo clavado en la espalda y se lo retiró un doctor del Centro de Especialidades Médicas, para luego entregárselo al agente de la Policía Estatal de Investigación.
Sin embargo, en ninguna parte de la carpeta de investigación aparece el nombre del médico que debió iniciar la cadena de custodia, y no el policía.
Además, los fiscales exhibieron una factura expedida por este nosocomio, pero está a nombre de un familiar de la víctima, y no se preocuparon por anexar el expediente clínico y lo que se le hizo a Rolando Josué en ese lugar.
Por todas esas anomalías de los fiscales, el juez Antonio Bonilla Castañeda decidió dictar la no vinculación a la mujer, pero quedaron vigentes las medidas de protección solicitadas por el denunciante, pero sólo por 10 días, ya que así lo pidieron los fiscales.
La causa penal es la 74/2018 y se menciona que el lunes 23 de abril pasado, aproximadamente a la 1:20 de la madrugada, la mujer se encontraba en su domicilio ubicado en el número 850 de la calle 117-A entre 102 y 104 del fraccionamiento Paraíso en Ciudad Caucel, donde discutía con su pareja sentimental Rolando Josué Valdez Ceh.
Esta pareja tiene una relación desde hace cuatro años, pero según la denuncia del afectado desde hace unos meses es víctima de actos abusivos de poder como son maltratos físicos y psicológicos.
El caso es que después de discutir, en un momento determinado, Karla María se apoderó de un cuchillo de cocina, y al aprovechando que Valdez Ceh no se encontraba armado y que además le daba la espalda, lo atacó.
La mujer clavó el cuchillo en la parte superior derecha de la espalda de su pareja sentimental, ocasionándole una lesión que tarda en sanar menos de 15 días.
El afectado, cansado de las vejaciones de su pareja, solicitó la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes la detuvieron.