Inicio Grillita El Postigo: La mentada foto…

El Postigo: La mentada foto…

0

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
La mentada foto ha causado revuelo entre la clase política de Campeche. Claro, para eso la soltaron en redes sociales. Aparecen ahí, el centro, la hoy alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Sansores San Román; a su derecha, el senador Aníbal Ostoa y el diputado federal Carlos Martínez; a su izquierda un poco forzado, el ex senador panista Jorge Luis Lavalle y Renato Sales el ex comisionado de la Policía Federal, auto confirmado priista.

Sonriente, la alcaldesa Sansores preside la reunión con sus invitados, Lavalle y Sales, pues los otros dos, Ostoa y Martínez son de casa, de confianza, de muchas maneras sus operadores políticos en Campeche. Pero no hay duda en la foto: ella es la jefa.

Lo más importante, sin embargo, no es la simple foto sino lo que puede significar para el proceso electoral local que viene. ¿De ahí saldría la próxima o el próximo candidato de Morena a la gubernatura de Campeche? Veamos.

En entrevistas con Cauce Campeche TV, tanto el senador Ostoa como la dirigenta estatal de Morena, Patricia León López, declararon sin vueltas: si Layda quiere puede ser la candidata a la gubernatura. “Estaríamos encantados que fuera”, subrayó la presidenta morenista con una amplia sonrisa.

Y sí, por ese lado están las primeras consideraciones. Layda ha sido tres veces candidata a la gubernatura, las últimas bajo el cobijo de López Obrador. Fiel al tabasqueño, entregada a apoyarlo sin dobleces, es la campechana más cercana al Presidente y no hay duda de que si quiere ser candidata, y eventual gobernadora, lo será con el apoyo de López Obrador. Digamos que lleva mano.

Tiene sus activos vigentes, además de su cercanía al Presidente: es la política más conocida en el estado, conserva su estructura operativa, es lideresa moral de morenistas y muchos ciudadanos que todavía agradecen al sansorismo sus bondades, sus compadrazgos, sus becas. De los del grupo de la foto es la que tiene más activos.

Pero supongamos que no decide contender por la gubernatura de Campeche. Entonces toma relevancia que estén en la foto Ostoa, Sales y Lavalle. Los dos primeros también tienen relación de colaboración y amistad con el Presidente y podrían ser competitivos.

Ostoa, por ser senador y el principal operador político de Morena en Campeche, ya está en la lista. Sales, entre los 5 competidores internos del PRI en la pasada elección, conserva un grupo que lo apoya, que lo impulsa en redes, aunque entre los campechanos no se le conoce mucho, no ha hecho campaña a ras de suelo, sus encargos han sido en las alturas: procurador en Campeche y otros cargos en la Ciudad de México. Eso sí, guarda relación de amistad con el presidente López Obrador porque trabajó con él en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. ¿Está en la lista por Morena? Sí, sólo tiene que irse del PRI aunque, en realidad, nunca ha estado.

Los otros dos de la foto: el diputado federal Martínez y el ex senador panista Lavalle son, cuando mucho, grata compañía. Eso sí, podrían ir por otros cargos bajo el manto de Morena y López Obrador.

Rendijas

—Hoy fue entregada la Medalla Justo Sierra Méndez al Centro Estatal de Oncología  “Dr. Luis González Francis”. Lo recibió su director, el doctor Nicolás Briceño de manos del gobernador  Alejandro Moreno. Merecido. Sólo se valora su importancia cuando pasamos por ahí, sea porque padecemos algún tipo de cáncer o porque acompañamos a algún familiar. Es una de esas instituciones que vale la pena.

—Candelario Salomón, el ex director del Instituto de Transporte se defiende de acusaciones de corrupción, ahora por el caso de los mototaxistas de Escárcega a los que, al igual que a muchos “martillos” se les engañó con la entrega de placas que pagaron y nunca llegaron. Por supuesto, en una investigación ninguno de los engañados podrá decir que le dieron el dinero a Salomón. Pues no. El trabajo sucio lo hacían los directivos de esas organizaciones en cada municipio. Por cierto, ello sí se quedaban con una parte de la cantidad que les entregaban.

Ah, pero hoy declaró que es “fuego amigo” y que él sigue teniendo la confianza de su amigo el gobernador Moreno Cárdenas. ¿Será?

—En Palizada hubo un plantón de ex trabajadores municipales que exigieron, mediante pancartas y mantas, una liquidación conforme a la ley. Alegan despido injustificado. ¿Cuánto costará arreglar ese problema? ¿Falta de dinero o falta de voluntad política?

SIN COMENTARIOS

Salir de la versión móvil