Inicio Grillita A dos de tres caídas: justicia pese a la discriminación

A dos de tres caídas: justicia pese a la discriminación

0
A dos de tres caídas: justicia pese a la discriminación
A dos de tres caídas: justicia pese a la discriminación

Rollo: Espectrín Gómez
Este es un caso, quizá poco conocido en Yucatán, pero no por ello exento de justicia en una singular condición de equidad de género en modalidad transgénero.

En 2014, “Grecia” fue víctima de violencia física y sexual, y apenas el 5 de septiembre de 2018 pasado recibió amparo y protección de la justicia federal al determinarse que se violó su derecho a la defensa adecuada. De tal forma, se repuso el proceso jurídico que cuatro años antes quedó sin la acción penal correspondiente.

De acuerdo con el reporte de agrupaciones de derechos humanos, “Grecia” –así conocida en el medio transgénero- no contó ni recibió, durante su audiencia en 2014, “asesoría alguna, pues el asesor jurídico en ningún momento expuso los agravios que le causaban a su cliente la resolución del no ejercicio de la acción penal decretada por el Ministerio Público, situación que la juzgadora advirtió pero no realizó ninguna llamada de atención en relación con ello”.

La historia parte cuatro años atrás, cuando el transgénero no accedió a sostener relaciones sexuales con un sujeto; fue golpeado recibiendo graves lesiones físicas en su cara que derivaron en secuelas psicológicas. En 2014, denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado pero, por su condición de género, la mandaron a volar.

Con varias irregularidades, el 23 de enero de 2018 el Fiscal Investigador de la Agencia Sexual Uno del Ministerio Público del Fuero Común, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, dictó el no ejercicio de la acción penal por los delitos de abuso sexual y lesiones, dentro de la carpeta de investigación S1/323/2015.

Dicha determinación fue confirmada por la Juez Segunda de Control del Primer Distrito del Estado de Yucatán, quien el 27 de febrero de este año resolvió el recurso de inconformidad presentado por “Grecia”.

PRIMERA CAIDA.- La Juez, lejos de ordenar al Ministerio Público reponer el procedimiento y perfeccionar la carpeta de investigación añadiendo todas las pruebas que se habían omitido, convalidó la ilegal resolución del Ministerio Público.

SEGUNDA CAIDA.- En respuesta, la mujer transgénero presentó un juicio de amparo reclamando diversas violaciones a su derecho de acceso a la justicia; el expediente quedó asentado bajo el número 323/2018. El 5 de septiembre de 2018, el Juez Primero de Distrito emitió su resolución otorgando el amparo y protección de la justicia federal a “Grecia”.

TERCERA CAIDA.- El Juez de amparo ordenó que se dejara sin efecto la resolución de la Juez que confirmaba el no ejercicio de la acción penal y se realizara de nueva cuenta la audiencia, la cual debió efectuarse ayer miércoles 7 de noviembre. En pocas palabras, algo de justicia pese a las discriminaciones en sociedades machistas como la yucateca. Correo: [email protected]