Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Se consumó el sábado al mediodía. Y la noticia, que ya no lo fue tanto, corrió en redes sociales: José Román Ruiz Carrillo fue electo por el Consejo Universitario como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Campeche.
Semanas antes se había “filtrado” su nombre. Se perfilaba como candidato a la Rectoría de la UAC, una vez que concluyera el periodo que estaba cubriendo Cindy Saravia López, aunque también se hablaba de la reelección de ésta, pues como se sabe tiene el respaldo del grupo político de su esposo, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ramón Méndez Lanz.
Pero Pepe Ruiz, como le llaman sus amigos, trae de respaldo una larga carrera judicial como oficial judicial, como proyectista, como agente del Ministerio Público, como director de Control y Procesos y subprocurador; como catedrático y director académico de la Facultad de Derecho de propia UAC.
Y claro, también es cercano del gobernador Carlos Miguel Aysa, pues ambos son abogados de larga trayectoria y sus carreras se han topado más de una vez en el servicio público. Por ese lado, el del Derecho, se creó un puente de confianza que lo hizo, una vez filtrado su nombre, en el hombre mejor evaluado por el Consejo Universitario.
Sería infantil no considerar que hay, de por medio, una decisión política. Así es, así ocurre, y ocurrirá, en todos los niveles de gobierno y de la política en México y el mundo. Lo más importante, ahora, sin embargo, es considerar el perfil y Ruiz Carrillo lo cumple sobresalientemente en el papel. Ya veremos cómo se desempeña como Rector.
Por el otro lado, de Saravia López que se fue, lo que queda es una rectoría de poco más de un año entusiasta, aunque lo más importante políticamente es ver con el paso de los días cuál es la reacción del grupo político que está detrás de ella. Se verá pronto.
Rendijas
–En una demostración de que los colores partidistas se deben quedar en la temporada de elecciones, el diputado federal Carlos Martínez de Morena, acudió a Palacio de Gobierno a platicar con el gobernador Aysa González en torno al presupuesto federal y las necesidades del estado.
Dijo tener confianza en que, coadyuvando con el gobierno estatal, lograrán un buen presupuesto para obras de beneficio social, en lo que nada tienen que ver los colores partidistas ni las diferencias electorales.
–Hasta 2021 se implementará el nuevo sistema de justicia laboral y operará el Tribunal Laboral que sustituirá a las juntas locales de c0nciliación y arbitraje, informó la secretaria del Trabajo en Campeche, Laura Luna.