Investigadores japoneses publicaron un estudio en la revista Clinical Infectious Diseases, en el que se detalla que el coronavirus puede permanecer activo en la piel humana hasta por 9 horas, lo cual aumenta el riesgo de transmisión y propagación.
Dicho descubrimiento deja en claro lo importante que es lavarse las manos con frecuencia para evitar enfermarse del Covid-19.
El estudio refiere que “la supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 (la cepa del virus que causa Covid-19) en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto, en comparación con el IAV (virus de la influenza A), acelerando así la pandemia”.
El equipo de expertos de la Universidad de Medicina de Kyoto, en Japón, autor del reciente estudio, informó que el tiempo que permanece el SARS-CoV-2 en la piel es mayor a las 1.8 horas que sobrevive el patógeno que causa la gripe común.
Este descubrimiento se logró tras examinar muestras de piel obtenidas de personas que fallecían a causa del Covid-19, un día después de sus fallecimientos.
Además del importante lavado de manos con agua y jabón, los especialistas indicaron que el coronavirus y el virus de la gripe se inactivan en 15 segundos aplicando desinfectantes para manos.
Lo que es un hecho es que “la supervivencia más prolongada del SARS-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de las manos puede reducir este riesgo”, explicaron los científicos en el estudio.