Morena gana en 4 de 6 estados, según el conteo rápido del INE

InicioEspecialesMorena gana en 4 de 6 estados, según el conteo rápido del...

Este domingo se llevaron a cabo los últimos comicios grandes antes de la elección presidencial de 2024, en donde ciudadanos de seis estados acudieron a las urnas para elegir a sus gobernadores, presidentes municipales, sindicaturas y regidurías.

Tras una intensa jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral difundió los resultados del conteo rápido para la elección de gobernadores y todo parece indicar que el partido de Morena fue el gran ganador.

Hasta el momento, Morena y sus aliados gobernarán, al menos, 20 de los 32 estados del país.

Según los conteos rápido, Mara Lezama, Salomón Jara y Américo Villarreal tenían ventajas de entre 8% y 40% de los votos sobre sus rivales más cercanos, por lo que se perfilaban a gobernar en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente.

Las derrotas para Morena fueron en Durango, donde se proyectaba el triunfo de Esteban Villegas sobre Marina Vitela. También, en Aguascalientes Teresa Jiménez superó a Nora Ruvalcaba.

Tras el cierre de casillas Morena y PAN madrugaron para proclamar triunfos. El primero se adjudicó victorias en cinco estados y el segundo en tres.

Estos son los últimos resultados del conteo rápido para la elección de la gubernatura, según publicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova:

Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) confirmó el triunfo de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, candidata de Morena, PVEM, PT, FxM.

Aguascalientes

En Aguascalientes, el triunfo es para la candidata de la coalición de PAN, PRI y PRD, María Teresa Jiménez Esquivel.

Tamaulipas

En cuanto a Tamaulipas, el ganador es el candidato de Morena, Américo Villarreal.

Hidalgo

El INE informó que el conteo rápido en la elección de Hidalgo colocó a Juan Ramón Menchaca, candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», al frente de la contienda con un porcentaje de votación de entre 60.4 y 63.2%.

Durango

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) reveló que el ganador es Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato de PAN, PRI y PRD.

Oaxaca

Finalmente, los resultados del conteo rápido dados a conocer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determina como ganador a Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición PT, PVEM, PUP y Morena.

Conflictos

Los principales conflictos se registraron en Oaxaca, donde pobladores de la costa sur quemaron 4 mil 500 boletas en protesta por la falta de apoyos a los damnificados que dejó Agatha.

En Durango, el gobernador confirmó que cuatro operadores de Morena desaparecieron en la capital del estado.

En Quintana Roo, representantes del PAN y del PRD denunciaron una operación para comprar votos mediante el reparto de códigos QR que las personas tenían que escanear tras votar.

La participación ciudadana en la jornada electoral fue de entre 40% y 55.6 por ciento.

Sólo se recibió una denuncia en fiscalía electoral; en 2021 hubo en total 12.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Pronóstico del clima: lluvias y tormentas eléctricas para este miércoles

Este martes se registró un ambiente caluroso con lluvias y tormentas eléctricas dispersas en diferentes zonas de Yucatán. Las temperaturas máximas fueron 34 grados en...