Rocío Guadalupe May Hoil es una jovencita especial que estudia el segundo grado de telesecundaria en la escuela “Mariano Escobedo”, en la comisaría de Kinil, de Tekax, que el próximo 13 de diciembre cumplirá su sueño de festejar sus XV años pero ¡en grande!, todo gracias a su profesor que convocó a la gente en redes sociales para apoyarla.
Este poblado, de alrededor de mil habitantes, se encuentra en la mira de mucha gente a nivel nacional, debido a la publicación en Facebook del maestro Wilder Nassin Teller Gómez en donde pidió una «coperacha» para festejar los XV de su alumna»Chío», como la llaman sus amigos, ya que proviene de una familia de escasos recursos económicos y que difícilmente le iban a costear un festejo con ella soñaba.
En el texto, el maestro comenta que a pesar de que la estudiante tiene dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compañeros, sin embargo, cada día pone su mejor esfuerzo para superarse. Por esa razón, entre los maestros y sus compañeros organizaron una fiestecita en donde entre todos se ofrecieron para cooperar, unos llevarían la comida, una estudiante le ofrecería el vestido de quinceañera, otros serían chambelanes, etc.
Pero debido a la gran respuesta que se obtuvo en redes sociales, Rocío tendrá la fiesta de sus sueños, ya que lo que comenzó como una pequeña fiesta en el interior del salón de clases con sus 12 compañeros, ahora se convirtió en un evento esperado por toda la población, ya que mucha gente de la región y de otros estados externaron su apoyo para festejar las XV primaveras de «Chío».
Al evento se han sumado algunos alcaldes de la región, empresas, padres de familia y vecinos, hasta el momento la festejada cuenta con vestido nuevo, pastel, música, comida y maquillista, entre otros.
Si todo sale como lo planeado, la fiesta se celebrará en el domo del plantel “Mariano Escobedo” donde ella estudia, según declaró el director del plantel profesor Gabriel Escalante Santos.
Familia
En una entrevista que se le realizó a la joven en su domicilio conocimos a los señores Elias May Ucán e Isaura Hoil Moo padres de Rocío, que junto con su hermano José Armando, forman la humilde familia que habita en una casa de paja con grandes problemas de dinero.
Don Elias nos contó que para sacar el sustento familiar se dedica a trabajar en el campo y a veces de albañil.
Durante la visita al hogar de la joven se pudo observar las carencias de la familia y aprovecharon para solicitar a las autoridades algún tipo de apoyo para mejorar su condición de vida.
Al lugar también llegó el profesor que convocó este evento y el director de la escuela, donde estudia Rocío, para reafirmar el apoyo a la familia y cumplir la tan esperada fiesta de XV años.
Así que gracias a las buenas personas que brindan su apoyo, Rocío podrá cumplir su ilusión como cualquier jovencita de su edad.