Inicio Especiales Los primeros infectados con Covid sufrieron más síntomas y secuelas

Los primeros infectados con Covid sufrieron más síntomas y secuelas

0
Los primeros infectados con Covid sufrieron más síntomas y secuelas

Un estudio de especialistas infectólogos españoles sacó a relucir que los síntomas que presentaron las personas que se contagiaron con las cepas iniciales del coronavirus, fueron más persistentes que con las cepas actuales.

Los pacientes que sufrieron de las variantes alfa y delta presentaron síntomas más fuertes durante la enfermedad, y seis meses después aún seguían con algunos de éstos.

La investigación se publicó en “Pathogens” y estuvo a cargo de las universidades Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid, y la de Valencia, basándose en la comparación de los síntomas de las personas que sufrieron Covid-19, tanto durante la etapa aguda como luego de curarse.

Se explica que en todas las variantes el síntoma persistente y más común es la fatiga, y por ello se hizo un estudio con 200 pacientes durante la hospitalización y a los seis meses de que se curaron, a manera de seguimiento a través del teléfono.

“Al mantenerse la fatiga constante a través de las variantes, puede ser uno de los criterios clínicos clave para la definición de esta enfermedad”, dijo César Fernández de las Peñas, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Asimismo, se informa en el estudio que la cepa original de Covid-19, originada en la ciudad china de Wuhan, tuvo más síntomas persistentes, que siguen una potencial tendencia descendente conforme aparecen distintas variantes de la enfermedad y la progresiva vacunación.

“Los pacientes infectados con esa variante tuvieron de media más síntomas en la fase aguda de la enfermedad y los más frecuentes fueron fiebre, disnea y síntomas gastrointestinales. Los infectados con la variante delta, sin embargo, sufrieron con más frecuencia de cefalea y anosmia (pérdida de olfato)”, se menciona en los resultados.

En cuanto a los síntomas persistentes una vez abandonado el hospital, aunque la fatiga fue el más reportado, existieron múltiples síntomas con todas las variantes del virus.

En el estudio también participaron los hospitales Clínico San Carlos e Infanta Leonor (Madrid) y la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

También te puede interesar: