Por: Jorge Moreno
El 23 de noviembre pasado Gabriel Moguel, oriundo de Progreso, se puso en contacto con un servidor vía Facebook, y en el mensaje que envió mencionaba que tenía en su poder una muñeca muy antigua que había despertado intriga y sentimientos extraños en todos los miembros de su familia, al grado de que si no encontraban dónde ponerla, la iban a destruir.
El progreseño hizo saber que conocía el Museo Paranormal, y fue una de las razones por la que decidió contactarme. Deseaba que la muñeca quedara resguardada en el interior de este sitio, así como también fuera analizada para saber si tenía algo “malo” o cual era el motivo de las sensaciones que despertaba en cada uno de las personas que la veía y tenía cerca.
Debido a que en esos días yo me encontraba de viaje en la Ciudad de México, se acordó que el CIFEP (Centro de Investigación de Fenómenos Paranormales de Yucatán) iría a recogerla al puerto. Encabezados por Néstor Oxté y Ricardo Cervantes, el lunes 25 por la mañana se emprendió el viaje a Progreso, a la llegada del equipo, el señor Moguel ,junto a su madre, los recibió y un par de minutos después mostrar y entregar la peculiar muñeca.
El artículo que a simple vista denota antigüedad, tiene un vestido amarillo, un sombrero del mismo color y unos zapatitos marrones, tiene unos ojos muy penetrantes que generan incertidumbre cuando se le mira directamente a ellos.
Al cuestionar a los dueños del objeto sobre el origen de la muñeca, dónde la encontraron y si habían atravesado por alguna experiencia sobrenatural, informaron que el juguete tiene más de 90 años de antigüedad.
“La muñeca es muy vieja, fue uno de los primeros juguetes de mi abuela, calculamos que tiene más de 90 años. Su dueña falleció hace aproximadamente 3 años, a partir de ese momento su casa quedó abandonada. Un día cuando empezamos a sacar las cosas de la difunta encontramos la muñeca y la sacamos al patio, como nuestra casa colinda con la de mi abuela, a partir de ese momento comenzamos a sentir que nos acechaban por la ventana, y que alguien caminaba en el patio y pasillo. Luego de varias semanas, decidimos regresarla al mismo lugar donde la encontramos (dentro de la casa), y fue cuando dejamos de sentir que nos espiaban”, dijo Gabriel Moguel.
Agregó que en noviembre empezaron a limpiar de nuevo la casa, y fue cuando se toparon una vez más con la muñeca “no nos da miedo, pero tampoco quisiéramos volver a pasar por la misma situación. Es incómodo. Como nadie la quiere tener, pretenden romperla, y pero prefiero donársela a ustedes para que analicen o la pongan en el Museo.”, finalizó.
Desde que fue traída a las instalaciones de la revista Misterios y del Museo Paranormal, la muñeca fue puesta en observación, de igual manera se inició un trabajo de análisis para poder saber cuál es el motivo de las energías y situaciones extrañas que logró hacer. La brujería ha sido descartada desde un principio. La teoría con mayor probabilidad apunta a que la muñeca se manifestó por el abandono que tuvo, luego de que por décadas estuvo acostumbrada a la convivencia permanente con su difunta dueña.
Dorotty, como fue bautizada, debido a que no tenía un nombre, estará en exhibición a partir del mes de enero en el Museo Paranormal, y se contarán otros detalles adicionales o lo que resulte tras la conclusión de la investigación.
Por otra parte, se les recuerda a todos los que han estado preguntando, que aún tenemos disponible a mitad de precio el amuleto “Bolsita de dinero” que mencionamos en el reportaje anterior, sepárelo con un mensaje de texto o de whatsapp (999) 1851703 con la leyenda “lo lei en de peso bolsita”, o bien puede venir directamente a buscarlo al Museo Paranormal ubicado en calle 63 B número 230 x 8 y 10 de la colonia Cortés Sarmiento.