Inicio Especiales De la pantalla grande a las jugueterías y viceversa

De la pantalla grande a las jugueterías y viceversa

0

El mundo de la juguetería y del espectáculo van de la mano y no es novedad. Ambos se retroalimentan gracias a la aparición de personajes de uno y otro lado que en conjunto logran llegar al corazón de los niños.

Si hay un pionero en la fusión de las dos industrias es Disney, que ha sido el gran inspirador para el resto de las películas y juguetes que han irrumpido en las jugueterías y en las salas de cine.

El marchandising de las grandes producciones del cine, las series televisivas y los dibujos animados refuerzan el engagement y el fanatismo por los personajes más aclamados por los espectadores.

Pero ¿cuáles son los grandes juguetes que saltaron al mundo del espectáculo, y cuáles aquellos que de una película dieron el salto a las vidrieras de las jugueterías y sin escalas a las habitaciones de los niños?

En este posteo repasamos los juguetes y películas más icónicas desde el nacimiento del cine y las series animadas. Algunos sorprenden en este largo listado.

Disney, pionero e ícono de la fusión entre el espectáculo y los juguetes

Desde 1929, a un año del nacimiento de Mickey Mouse, Walt Disney autorizó la difusión de la imagen del famoso ratón para comercializar distintos productos.

Así es como nació la división de Disney dedicada a la comercialización y producción de juguetes con la cara de las principales figuras de las películas y series animadas.

Disney creó un verdadero imperio del marchandising, con un circuito muy fluido de productos en las jugueterías más importantes, con el sello de la marca en cada juguete.

Mickey y Minnie, Pluto, el Pato Donald y Daisy, y Goofy fueron íconos de la serie animada y las películas de Disney, y rápidamente fueron aclamados por los niños para adoptarlos como juguetes personales y formar parte de cada dormitorio.

Entre los principales éxitos de los clásicos de Disney que migraron a las jugueterías se encuentran Winnie Pooh, Pinocho, Bambi y Dumbo.

Sin embargo, una serie de fusiones con otras empresas y productoras de contenidos, como por ejemplo Pixar, le permitió a Disney contar con otros juguetes y contenidos exitosos. Tal es el caso de la saga de Toy Story y los juguetes del protagonista Andy.

Barbie y los Pony

Otros dos grandes íconos de la industria del juguete y del espectáculo son los casos de la muñeca Barbie y my little Pony que fueron protagonistas en películas, series y también en las casas de los niños fanáticos por más de 40 años.

My little Pony nació como un juguete fabricado por el gigante de la industria juguetera Hasbro, pero que tal fue el éxito en ventas que decidieron llevar sus personajes a 15 películas y 4 series televisivas.

Desde el año 1981 los Pony forman parte del decorado y los juegos de los niños a lo largo y ancho del mundo, y se trata de uno de los juguetes más vendidos en la historia.

Lo mismo ocurre con la mítica muñeca Barbie y sus diferentes versiones, que fue creada en el año 1959 por la marca de juguetes Mattel y que ha logrado trascender no sólo a la pantalla grande, sino también a la cultura pop.

El éxito más reciente de la película Barbie del año 2023 refleja la penetración de la muñeca en la vida de sus fanáticos.

Aunque no se trata del único largometraje en el que ha participado, en Toy Story 2 y Toy Story 3 Barbie es un personaje central en la trama de los juguetes que cobran vida.

También ha protagonizado 8 series que se han lanzado en diversas plataformas de entretenimiento, como YouTube y Netflix, entre otras.

Los superhéroes nunca pasan de moda

Otros de los grandes ejemplos del salto del espectáculo al mundo del juguete son los superhéroes, tanto los de Marvel como los de DC.

Si bien el origen de las sagas de superhéroes se remonta a los cómics del mundo gráfico, las masivas series televisivas y películas han incrementado el interés por los juguetes físicos por parte de los niños fanáticos.

Spiderman, Batman, Robin, Superman, Acuaman, Flash, Hulk, Ironman, los X-Men, Thor, Capitana Marvel, la Mujer Maravilla, Gatúbela, Capitán América y Black Widow, entre otros, encabezan el listado de los superhéroes más aclamados en el mundo del juguete y de las series televisivas.

La industria del juguete sabe bien que un producto que cuente con la imagen de un superhéroe es fácil de comercializar gracias al engagement que tienen en los niños y adolescentes.

La saga de Toy Story, la mejor fusión de la pantalla grande y los juguetes

La historia de las cuatro películas de los juguetes que toman vida cuando su propietario Andy no está presente es un excelente ejemplo de la conexión que existe entre el entretenimiento y la industria del juguete.

Pixar logró crear una historia donde los juguetes son protagonistas, con personajes divertidos y con una aventura nueva en cada película.

Algunos de los juguetes que toman vida en las películas existen desde hace tiempo, como el señor cara de papa, o los soldaditos de plomo.

Otros, en el caso del vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear (que se inspira en el astronauta Buzz Aldrin del Apolo 11), nacieron como personajes ficticios en Toy Story y se convirtieron en los juguetes más vendidos de las últimas dos décadas.

La historia de Toy Story es un placer para que disfruten los amantes de los juguetes y las películas divertidas.

Esta fusión de la industria juguetera y la industria del entretenimiento es quizás la más exitosa de la historia hasta ahora.

Las series de dibujos animados también dicen presente

Los dibujos animados en formato de serie también son grandes protagonistas que saltaron a la industria juguetera.

En los años 90, He Man y los personajes de la mítica saga de dibujos animados inundaron las vidrieras de las jugueterías.

También los famosos Ji I Joe, los Thundercats y los Halcones Galácticos fueron populares entre los niños de aquella época.

Más adelante en el tiempo, los personajes de los Rugrats, Babar, Garfield, Tortugas Ninja, Looney Tunes, entre otros, formaron parte de una época de extrema relación entre el entretenimiento y los juguetes.

Actualmente, dibujos como Pocoyó, Paw Patrol, Peppa Pig, La oveja Shaun, PJ Masks, Sony y los Angry Birds, conviven entre las habitaciones de los niños en los canastos de juguetes y las series televisivas más consumidas.

Conclusiones

Hemos repasado los principales juguetes de todos los tiempos que tienen como origen algún dibujo animado o película icónica, y también viceversa.

Sin dudas que el gran pionero e impulsor de esa fusión entre la industria juguetera y la del entretenimiento es Disney y todas sus franquicias que ha adquirido con el tiempo.

La enorme variedad de personajes que crea el mundo del espectáculo rápidamente se materializa en juguetes que son abrazados y cuidados por los niños.

Mientras que en otros casos, son los juguetes los que terminan dando el salto a la pantalla grande, con historias divertidas y fascinantes.

Salir de la versión móvil