La cuarta transformación ha dejado a muchos sorprendidos con las diferentes propuestas que han salido a la luz, pero esta nueva idea no se queda atrás.
Martín Delgado coordinador de la bancada de Morena, ha puesto en la mesa la regularización de la producción y consumo de marihuana en México, pero eso no es todo.
La propuesta es crear una empresa pública de nombre Cannsalud, en donde se buscaría comprar la cannabis a los que ya tengan permiso de cultivarlos en el País.
Con información de Infobae, la empresa estatal tendrá su domicilio en la ciudad de Aguascalientes -la capital de uno de los estados que se encuentran en el centro de México– y plantea el establecimiento de al menos de un punto de venta en cada una de las 32 entidades federativas.
El legislador de Morena también propone que los mexicanos cultiven sus propias plantas de marihuana, sin necesidad de licencia de salud, permiso judicial o administrativo.
Siempre que sean destinadas para el consumo personal, cada persona podrá poseer, cultivar, cosechar y procesar hasta 6 plantas.
El consumo y autocultivo sólo podrá ser realizado por mayores de edad y se prohíbe el uso de espacios públicos, según se plantea en el paquete de reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y a la expedición de una nueva legislación denominada Ley General para el Control de Cannabis.
“Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”, justificó Mario Delgado.