Inicio Especiales Coronavirus escala de nivel y ahora existe la Coronafobia

Coronavirus escala de nivel y ahora existe la Coronafobia

0

Ya fue nombrado oficialmente como Coronafobia el trastorno de ansiedad que provoca en las personas el miedo excesivo a contagiarse del Covid-19.

Aunque el comportamiento que deriva en una Coronafobia es algo que se ha visto desde el inicio de la pandemia, es hasta ahora cuando se le llama de tal forma y se establecen algunos parámetros que demuestran su padecimiento.
Los casos se han catalogado en diversas partes del mundo, incluyendo México, y ya se documentan y se tratan para beneficio de quienes han manifestado esta enfermedad que se veía venir desde que el coronavirus hizo su aparición en el mundo.

La Coranofobia, de acuerdo con “Too Doctors México”, se generó porque desde el inicio de la pandemia aumentaron los casos de ansiedad, estrés y depresión, que llevan a muchas personas a tomar actitudes extremas buscando protegerse del coronavirus.

Las consecuencias de este padecimiento están relacionadas con el deterioro funcional y la angustia, por lo que tiene implicaciones para el bienestar mental. De igual manera, debido al miedo excesivo al contagio se desarrolla Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

En esto último caben casos de personas que se lavan las manos de manera frecuente, sin necesidad de ello, incluso manipulando cosas dentro de su propio hogar, sin que nada haya tenido contacto con el exterior.

Existen testimonios que dejan en claro que muchas personas se aislaron por completo para evitar contagiarse, sin salir ni siquiera para lo necesario.

Caso extremo

Una paciente identificada como Diana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, comentó que “no me asomaba a la calle para nada, sentía sobre todo el pánico de la enfermedad. A veces pasaba alguien afuera caminando y escucho que tose o estornuda, y yo quiero salir a bañarme en desinfectante. Estarme checando la oxigenación, la presión”.

Siendo un caso extremo de Coronafobia, la paciente declaró ante especialistas que los primeros 6 meses de la pandemia visitó al menos 3 veces al médico pensando que se había contagiado, pero aquél simplemente le aclaraba que todo era mental.

Hoy en día, ante el avance en el conocimiento de la pandemia, ya es más sencillo informar a la gente la forma de evitar contagios. Ante todo, usando correctamente el cubrebocas, manteniendo una sana distancia y aplicando lavado de manos frecuente si se está fuera de casa, e incluso dentro si se manipulan cosas que hayan venido de fuera.

Asimismo, las vacunas representan una gran protección y, por ende, deben brindar más confianza a las personas, que si bien no deben descuidar las medidas preventivas, sí cuentan con menos posibilidad de desarrollar enfermedad grave en caso de contagiarse.

Tal vez te pueda interesar:

Salir de la versión móvil