A pesar de que a partir de mañana se incrementará la probabilidad de lluvias en Yucatán por la cercanía del frente frío No. 51, el calor y la sensación de “bochorno” continuarán hasta la siguiente semana.
Ante esto, se pide a la población que no debe bajar la guardia ante las altas temperaturas que prevalecerán en la región, con registros por arriba de los 34 y 35 grados Celsius, advirtió el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para este fin de semana se espera que las temperaturas sean de muy calurosas a extremadamente calurosas durante durante el día y cálidas por la noche, con viento del sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a 50 km/h, principalmente en la costa de Yucatán y sonda de Campeche.
Este fin de semana se estiman temperaturas para Mérida en el rango de 39 a 42 grados Celsius como máximas y de 22 a 24 grados como mínimas, mientras que para el resto del Estado será de 39 a 41 grados Celsius la máxima para el sur y norte-centro y de 21 a 23 grados la mínima para el sur.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Ciafeme-Uady, compartió que la afectación indirecta del sistema frontal No. 51 no provocará un descenso gradual en las temperaturas, por lo que la sensación de “bochorno” con la evaporación del agua de lluvias será mayor y habrá que tomar precauciones. Esto se espera para este domingo.