Esta mañana de sábado, el fenómeno atmosférico Barry se mantiene como tormenta tropical y se prevé que unas horas toque tierra en Estados Unidos.
El fenómeno se encuentra a unos metros del Estado de Louisiana, afectando la zona con fuertes tormentas y en Yucatán se le da seguimiento por su proximidad.
Se espera que luego de tocar tierra el fenómeno se degrade a depresión tropical. En este momento en la ciudad de Nueva Orleans en Louisiana hay fuertes tormentas a consecuencia de Barry, donde provocó graves inundaciones en toda la región.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia para Louisiana, horas después de que el 50 por ciento de la producción de crudo de la región fue suspendida y las compañías evacuaron a trabajadores de las instalaciones refineras en la costa.
Barry levantó olas desde el Golfo de México de entre 60 y 120 centímetros, según datos de los expertos, por lo que las aguas del río Misisipi podrían superar los seis metros de barrera que protegen la ciudad, de 400 mil habitantes.
Miles de ciudadanos fueron evacuados y antes se empezó a hacer acopio de comida, agua y gasolina.
También hubo vuelos cancelados y continúa el estado de emergencia.
Dentro de la cabina del avión cazahuracanes en la mision11 dentro de #Barry vía @WeatherNation pic.twitter.com/jvUHj5fOyR
— IngGeofisico🌪 (@ChaacTlaloc) July 13, 2019