En marzo, todas las personas beneficiarias de programas de asistencia del Gobierno Federal, cobrarán cuatro meses por adelantado, y los pagos se normalizarán hasta el mes de julio, esto debido a la veda electoral que habrá por la consulta de revocación de mandato, en abril, y a las elecciones de junio en varios estados del país.
De acuerdo con lo que detalló la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, el próximo 5 de junio habrá elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas para cambio de Gobernador, y en abril será la consulta sobre revocación del mandato presidencial.
Esto obliga a una veda en programas de asistencia social del gobierno, por lo cual se adelantará la entrega de apoyos monetarios a adultos mayores, niños con discapacidad e hijos de madres trabajadoras para pagar estancias infantiles.
Sin embargo, la beca mensual del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se pagará de forma normal porque se hace a través de transferencias al final del mes trabajado. Dicha “beca” es por 5,258 pesos al mes, y se otorga a 2 millones 124,434 aprendices.
La funcionaria, durante la conferencia de prensa matutina de este martes, explicó que los pagos de las pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas correspondientes al primer bimestre de 2022 se realizará a más tardar la primera semana de febrero.
El siguiente pago será entonces en marzo, y ante las elecciones para gobernador y la millonaria consulta de revocación de mandato en la que se entercó el presidente, no habrá pagos durante cuatro meses.
Sin embargo, será precisamente en marzo cuando se adelantará toda la entrega de recursos.
Será hasta el mes de julio cuando todo se normalizará, tras haber concluido el periodo de veda electoral.