Inicio Candente Muere la actriz de telenovelas, Mercedes Pascual, quien trabajó en Cuna de Lobos

Muere la actriz de telenovelas, Mercedes Pascual, quien trabajó en Cuna de Lobos

0
Muere la actriz de telenovelas, Mercedes Pascual, quien trabajó en Cuna de Lobos

La actriz española Mercedes Pascual, conocida por su participación en diversas telenovelas así como en cine y teatro, murió este lunes a los 88 años de edad

“Queridos amigos, mi mamá ya se fue a viajar por las estrellas. Los abrazos y manos de todos los que amo, son bienvenidos. ¡Aplausos de pie!”, escribió su hija Mercedes Olea a través de su cuenta oficial en Facebook.

Poco antes, solicitó a sus amistades oraciones por la salud de su madre, aunque no precisó los detalles.

Mercedes Pascual fue una de las fundadoras de la Compañía Nacional de Teatro y en la década de los ochenta destacó por su participación en telenovelas como Cuna de lobos (1986) y Teresa (1989). En esta última interpretó a la abuela millonaria de Salma Hayek.

Debido a su férrea personalidad y elegancia, los personajes de mujer adinerada y villana de la historia, fueron constantes a lo largo de su trayectoria.

En ese renglón, destacó también en melodramas como Simplemente María (1989), Muchachitas (1991), Viviana (1978) y La antorcha encendida (1996) y Retrato de familia (1995).

En 2018 fue nominada como Actriz de Cuadro al premio Ariel por su trabajo en la película Tamara y La Catarina (2016).

Hace tres años, en el vestíbulo del Teatro de las Artes, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) montó una exposición en su honor.

Llegó a México por la guerra

Mercedes Pascual nació en Madrid, España, el 25 de diciembre de 1930. Junto con su familia, a la edad de nueve años emigró a México como consecuencia de la Guerra Civil Española y en la década de los 50 se naturalizó mexicana.

Su carrera la inició como bailarina clásica al participar en el Ballet Moderno de Bellas Artes y en el Ballet de la Ópera de Bellas Artes. Su preparación como actriz corrió a cargo de Seki Sano y en la Academia de Teatro Andrés Soler.

Contrajo nupcias con el diplomático Víctor Flores Olea y el actor Claudio Brook. Le sobreviven dos hijas, Mercedes y Claudia.

A través de sus redes sociales, la comunidad teatral, televisiva y cinematográfica ha manifestado sus condolencias por el fallecimiento de Mercedes Pascual.

“Lamentamos el reciente fallecimiento de la actriz México-española Mercedes Pascual, cuyo legado permanecerá por siempre gracias a su prolífica trayectoria artística en teatro, cine y televisión”, escribió el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Mercedes Pascual colaboró en cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica como: A la misma hora, de Teresa Mendicutti (1987) y Punto de arroz (1990), al lado de Humberto Zurita y Daniel Giménez Cacho.