Una maestra identificada como Pilar “N”, quien se desempeñaba como prefecta en una secundaria de Pachuca, fue sentenciada a dos años de prisión tras ser hallada culpable del delito de violencia equiparada agravada.
La docente fue señalada como responsable de los daños emocionales que sufrió un estudiante de tercer grado, identificado como Yahir “N”, quien en julio de 2024 ‘tomó una fatal decisión’ con su existencia presuntamente a causa del acoso que ejercía en su contra, un día antes de la clausura del ciclo escolar.
Además de la pena de prisión, el juez condenó a Pilar “N” al pago de una multa de 100 UMAs, a ofrecer una disculpa pública y a someterse a un tratamiento reeducativo.
Este viernes, la maestra ofreció una disculpa pública a los padres de Yahir, quienes lamentaron que nada les devolverá a su hijo. No obstante, reconocieron que en parte se ha hecho justicia, aunque señalaron que esta resolución sólo abarca la vía penal, no la administrativa.
Como parte de la sentencia, Pilar “N” no podrá volver a estar al frente de un grupo ni desempeñar cargos en el sector educativo, con el fin de evitar que otras personas puedan resultar afectadas.
La docente se acogió a un proceso abreviado tras aceptar su responsabilidad en los daños emocionales causados al estudiante.