Tras el reciente hallazgo de 383 cuerpos apilados en el crematorio «Plenitud», en Ciudad Juárez, Chihuahua, poco a poco las investigaciones comienzan a revelar datos escalofriantes, como el hecho de que se entregaban cenizas falsas a familiares de personas fallecidas, mientras se iban acumulando cientos de cuerpos sin cremar.
El fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, calificó el hecho como “inédito” y de una magnitud sin precedentes en la ciudad.
Explicó que el crematorio recibía cuerpos a través de seis funerarias subcontratadas. “Los cuerpos que se entregaban eran devueltos en cinco o seis días en cofrecito y con supuestas cenizas, lo que evitaba cualquier sospecha”, afirmó.
El hallazgo de cientos de cuerpos en un crematorio en Ciudad Juárez, #Chihuahua despertó la duda de al menos 400 familias. Se preguntan si las cenizas que les entregaron y velaron, realmente son de sus familiares. Hoy, buscan respuestas en la Fiscalía del estado: pic.twitter.com/3XRnQmcGwc
— Nacho Lozano (@nacholozano) July 2, 2025
LOS DETENIDOS
Hasta el momento, de forma oficial, hay dos personas detenidas: el dueño del crematorio, José Luis A. C., de 39 años, y Facundo M. R., de 64 años de edad, único trabajador que laboraba en el lugar.
Jáuregui Moreno indicó que investigarán todas las líneas para determinar si hubo funcionarios que cometieron actos de omisión.
A ambos detenidos, acusados por el delito del fuero común de inhumación por ocultamiento de cadáveres, les formularon la imputación y el juez de Control les dictó prisión preventiva. Su audiencia de vinculación a proceso será este viernes a las 11:00 de la mañana. Ambos podrían pasar hasta 17 años en prisión.
Personas acuden a la Fiscalía de Ciudad Juárez para pedir información sobre los cuerpos encontrados en el crematorio Plenitud. También solicitan que se analicen las cenizas que recibieron para confirmar si realmente son de sus familiares.
— NMás (@nmas) July 2, 2025
Sigue la señal por… pic.twitter.com/DNWzISGKca
CUATRO MENORES, ENTRE LOS CUERPOS
El director de Servicios Periciales, Javier Sánchez. Dio a conocer que los cuerpos recuperados del crematorio en condiciones no favorables, corresponden a 218 hombres y 149 mujeres, así como 16 de género indeterminado aún, por lo que realizarán trabajo de laboratorio para encontrar elementos que les permitan identificarlos, a través del área de antropología de la dirección.
Asimismo hay otras cuatro personas que corresponden a menores de edad, entre ellos dos neonatos.
(Imagen: redes sociales)
Tal vez te pueda interesar: