La delincuencia sigue afectando los planteles escolares de enseñanza superior en la Ciudad de México y esta vez, los amantes de lo ajeno atacaron los Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En ese lugar sustrajeron computadoras, radios de telecomunicación, herramientas para equipo offset de imprenta y doblaje, una plataforma para mover papel y folios para numerar recibos o facturas.
En un comunicado, la casa de estudios indicó que aún no se tiene claro el monto de las pérdidas de la instalación adscrita a la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial.
Este hecho, expuso, se suma al reciente allanamiento a la Casa de la Primera Imprenta de América, Centro de Difusión Cultural de la Institución, que desde hace 92 días se mantiene cerrada debido a la huelga que estalló el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad (Situam) el 1 de febrero.
Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, precisó que el atraco fue “en la imprenta donde se producen algunos de los textos de las unidades académicas, además de la papelería institucional”, que depende de dicha Dirección.
En el local rentado están las máquinas necesarias y los insumos para desarrollar las labores de impresión gráfica, por lo que estos sucesos impedirán al personal que trabaja en este lugar el regreso normal a sus actividades cuando finalice el conflicto laboral, dado el destrozo ocurrido, advirtió, el académico.
Dijo que, por ello, será necesario elaborar una estrategia adecuada para reorganizar la puesta en marcha del taller, lo cual alterará las ya de por sí retrasadas labores de impresión ocasionadas por la huelga, pues deberán adquirirse todos los insumos.
(Con información de Excélsior/Foto: redes sociales)