Duro golpe a una banda de ‘narcotaxistas’ de la ola verde de Cancún se dio en el kilómetro 10 de la Zona Hotelera, tras un operativo realizado por los marinos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Entre los detenidos se encuentran 12 taxistas, entre ellos una mujer, a los cuales se les decomisó un ‘titipuchal’ de cartuchos de diferentes calibres, cargadores para armas largas y cortas, chalecos antibalas con la leyenda de la Policía Estatal, ropa tipo militar, mariguana, placas de vehículos y una ‘narcomanta’ que no lograron colgar, donde amenazaban a Bernardo ‘A’alias ‘El Mamado’ y a Jazeth ‘P’ alias ‘El Toro’ o ‘El 40’, a quienes señalan de realizar extorsiones y asesinatos, rematando que van por sus cabezas.
Una docena de presuntos taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo fue apañada por agentes policiales y marinos en la Zona Hotelera la madrugada del sábado, aunque no se dieron detalles de la detención, se supo que los chafiretes, entre ellos una mujer, fueron sorprendidos en actitud sospechosa escondiendo varias cosas dentro del manglar,
Cuando las autoridades los manosearon descubrieron que tenían en su poder más de mil cartuchos de diferentes calibres, tanto de armas cortas como de largas, una pistola al parecer calibre 9 milímetros, varios cargadores para fusiles AR-15 y AK-47 mejor conocido como ‘cuerno de chivo’.
También cargaban 150 bolsitas que contenían marihuana, placas de vehículos particulares, ropa tipo camuflaje, chalecos antibalas con insignias de la PEP) y una ‘narcomanta’ que pretendían colgar en algún punto de la ciudad.
En ella amenazaban a Bernardo ‘A’ alias ‘El Mamado’, ex taxista de Cancún, que según se dedica a extorsionar y cobrar piso a mucha gente.
Al igual que a Jazeth ‘P’ alias ‘El Toro’ o ‘El 40’, el cual presuntamente anda matando gente, por lo que según van por su cabeza.
Los ‘dizque’ trabajadores del volante dijeron pertenecer al sindicato Andrés Quintana Roo y fueron identificados como: Kevin Bernardo ‘C’, de 24 años, operador de la unidad 8059; Fernando Javier ‘G’ (a) ‘El Sucio’, de 37, al mando de la unidad 5706; Bernardo ‘C’, de 49, con el taxi 1679; César Augusto ‘M’ (a) ‘El Melvin’, de 26, taxista con número de unidad 1774; Fidel ‘B’, de 30, a cargo del taxi 4192; Ernesto Alejandro ‘F’, de 33, martillo a cargo del vehículo 3251; Josué Alejandro ‘N’ (a) ‘El Pirata’, de 23, ruletero del 3533; Elías de la Paz ‘S’ (a) ‘El Memo’, de 27, a cargo de la nave de alquiler 4783; Jorge Antonio ‘S’ (a) ‘El Flaco’ de 26, taxista con número de unidad 7556; María Claudia ‘E’, de 48, operadora del cochinito ruletero 2122; Juan Carlos ‘R’ (a) ‘El Calaco’ de 33, del taxi número 4407.
Todos los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, donde se determinará su situación legal.
Aunque también se corrió el chisme que la detención fue gracias a una denuncia ciudadana anónima y se realizó en una vereda de terracería ubicada sobre la carretera federal 307, tramo Puerto Morelos-Cancún, información que ninguna autoridad pudo confirmar.