La triste partida del ex boxeador yucateco Miguel Canto, una leyenda del deporte en todo México, es una oportunidad para recordar a algunos de los más destacados pugilistas en la historia de Yucatán.
«EL CHATO» CASTILLO
Empecemos por el zurdo Freddy «El Chato» Castillo, nacido en 1955 en Mérida, quien fue campeón mundial dos veces y en dos categorías distintas: mini mosca y mosca.
Para ello primero destronó al venezolano Luis «Lumumba» Estaba, noqueándolo en 1978. Luego en 1982, ya habiendo subido a las 112 libras, venció por decisión al colombiano Prudencio Cardona.
LOS GUTYS
Guty Espadas (el papá), cuyo nombre completo es Gustavo Hernán Espadas Cruz, nacido en Mérida en 1954, obtuvo en 1976 el título mundial mosca de la WBA al derrotar por nocaut en tres asaltos a Alfonso López.

Pero además, Guty no fue un campeón de un día. Defendió su título con éxito cuatro veces.
Por si no fuera suficiente, su hijo Guty Espadas Jr., nacido en 1974, también se convirtió en un campeón mundial, pero en la división de peso pluma.
JUANITO HERRERA
Juanito Herrera Marrufo, nacido en 1958, también en Mérida, tuvo la suerte de convertirse campeón mundial en su propia tierra pues en 1981 noqueó en 11 asaltos a Luis Ibarra y ganó el título mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Tristemente perdió la corona apenas al año siguiente, cuanto tuvo que ceder el trono al argentino Santos Laciar debido a una lesión en un brazo.
GUADALUPE MADERA
Jorge Guadalupe Madera Pacheco, de Sotuta, nacido en 1952, se alzó con el título mundial minimosca de la AMB en 1983 tras vencer en Tokio al japonés Katsuo Tokashiki.
GILBERTO KEB
No se puede quedar fuera de este selecto listado Gilberto Keb Baas, orgullo de Hunucmá, nacido en 1977, quien se unió en 2010 a la lista de campeones mundiales yucatecos cuando venció al tapatío Omar Niño Romero en duelo minimosca del CMB.

MIGUEL CANTO
Cierra esta lista don Miguel Canto, primer yucateco en ser campeón mundial en box. Lo logró el 8 de enero de 1975 al vencer en peso mosca al japonés Shogi Oguma.
Su reinado fue muy largo, de cuatro años, hasta que en 1979 perdió ante el coreano Chan Hee Park. Y se retiró el 24 de julio de 1982 en el extinto Parque Jardín Carta Clara.

Canto no solo es uno de los mejores boxeadores en la historia de Yucatán, sino de México, y su reconocimiento es internacional al grado de que cuenta con un sitio en el Salón de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York.
Tal vez te pueda interesar:





