Construcción del nuevo Hospital O’Horán podría concluir en diciembre

InicioEspecialesConstrucción del nuevo Hospital O'Horán podría concluir en diciembre

La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Dra. Judith Elena Ortega Canto, señaló ayer que se espera que el nuevo hospital Agustín O’Horán esté concluido el próximo mes de diciembre, y afirmó que la construcción avanza conforme a lo programado y ya está en la etapa de habilitación de espacios para quirófanos, salas de hemodiálisis e instalaciones para oxígeno.

En junio de 2023 inició la construcción del nuevo hospital en un predio ubicado en el kilómetro 7 del Periférico Sur de Mérida, con una inversión de 4 mil 708 millones de pesos, y que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, la Dra. Judith Ortega manifestó que “la construcción avanza bien, realmente toda la estructura está lista y se está en habilitación de los espacios de atención como los quirófanos, salas de hemodiálisis, instalaciones para enlaces y el oxígeno, esta parte de los detalles lleva un tiempo y esperaríamos que pudiera estar listo para cuando venga la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la firma del convenio con el Gobernador Joaquín Díaz Mena”.

Respecto de la contratación del personal para el nuevo nosocomio, la funcionaria dijo que se procederá al reclutamiento en la que medida que haga falta, y agregó que se transferirá a los trabajadores del antiguo Hospital O’Horán a la nueva sede. “Tenemos una buena parte del personal ya listo porque los trabajadores que ahorita permanecen en el antiguo O’Horán, en los otros hospitales y en los centros de salud son personal del IMSS Bienestar, únicamente se trasladan a un nuevo sistema, el cual es federalizado, serán reclasificados de acuerdo a si son especialistas, médicos generales, enfermeras, van a mejorar mucho las condiciones laborales de la gente que estará en IMSS Bienestar”, informó la funcionaria.

Asimismo, sobre el uso que se dará al antiguo edificio del citado hospital una vez que entre en funciones el nuevo recinto, la Secretaria de Salud dio a conocer que una parte seguirá otorgando atención de salud y la otra podrá ser utilizada para el uso por parte de otras dependencias estatales como el DIF. “Estamos definiendo eso, porque sí hay varias necesidades, pero pensamos que un servicio básico tiene que mantenerse en el hospital y lo demás lo seguirán usando varias dependencias, puede ser que el DIF, la Secretaría de Salud, eso lo vamos a acordar con el gobernador”, manifestó.

(Información de Israel Cárdenas)

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Fallece prensado en volcadura en carretera de Bacalar

Una persona perdió la vida en una volcadura sobre la carretera federal 307, en el tramo carretero Xul-Ha-Bacalar. El fatal accidente ocurrió la noche de...