Inicio Especiales Autoridades de Yucatán devuelven bienes de hoteles Mayaland y The Lodge At Chichén Itzá

Autoridades de Yucatán devuelven bienes de hoteles Mayaland y The Lodge At Chichén Itzá

0
Autoridades de Yucatán devuelven bienes de hoteles Mayaland y The Lodge At Chichén Itzá

Autoridades de Yucatán devolvieron los bienes muebles e inmuebles de los hoteles Mayaland y The Lodge At Chichén Itzá a Fernando Eugenio Barbachano Herrero, en cumplimiento de una resolución judicial emitida por la Juez de Control del Distrito Judicial de Cancún. La diligencia se realizó el pasado 18 de junio con la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal de Investigación.

La entrega se efectuó en acato a la carpeta administrativa 768/2022, con fecha 29 de abril de 2025, la cual ordenó el cumplimiento inmediato de la devolución física y material de las propiedades. El procedimiento se llevó a cabo conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y con verificación ministerial correspondiente.

Las propiedades se encontraban bajo proceso legal desde febrero de 2022, luego de una disputa legal entre Barbachano Herrero y el empresario Rodolfo Rosas Moya, relacionada con un contrato de promesa de compraventa por el hotel Mayaland.

Según la denuncia, Barbachano pactó con Rosas Moya la compraventa del hotel en 10 millones de dólares, comenzando con una garantía inicial de 500 mil dólares y un anticipo de 4.5 millones al momento de la firma. El resto sería cubierto en dos pagos: uno de 1.5 millones y otro de 4 millones al formalizarse la escritura pública.

Rosas Moya realizó el primer pago en abril de 2021, y a cambio recibió la posesión y operación del hotel. Sin embargo, al acercarse la fecha del segundo pago, Barbachano no proporcionó los datos bancarios requeridos, interrumpió la comunicación y posteriormente informó que, al no recibir el pago, rescindía el contrato y se quedaba con el anticipo como penalización.

Ante esta situación, Rosas Moya interpuso una denuncia por fraude y despojo ante la Fiscalía de Quintana Roo, lo que derivó en el aseguramiento del hotel por parte de la Fiscalía de Yucatán el 17 de febrero de 2022, a solicitud de su homóloga de Quintana Roo.

Tras un proceso legal de más de tres años, la autoridad judicial ordenó la devolución de las propiedades a Fernando Barbachano, resolución que fue ejecutada por las autoridades estatales y ministeriales en la fecha señalada.

También te puede interesar: