La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) incrementó a 750 mil pesos la recompensa para quien proporcione información veraz que permita la captura de Maurizio Spinosi Hellies, ciudadano italiano acusado de haber abusado sexualmente de su hija de cinco años en el municipio de Benito Juárez.
Este sujeto se encuentra prófugo desde el 10 de mayo de 2023, fecha en la que se giró una orden de aprehensión en su contra. La FGE emitió la primera ficha de búsqueda el 4 de junio del mismo año, ofreciendo inicialmente una recompensa de 300 mil pesos, misma que fue elevada este viernes 19 de abril de 2025 conforme al acuerdo específico 5/2024.
PRESUNTA PROTECCIÓN INSTITUCIONAL
El caso ha generado indignación pública, sobre todo por la presunta protección institucional que el acusado habría recibido en las etapas iniciales del proceso, según denuncias y testimonio de la madre de la menor, identificada como Melissa.
La mujer, de nacionalidad colombiana, afirma que la agente del Ministerio Público encargada del caso omitió integrar en la carpeta de investigación el dictamen del médico legista que acreditaba la agresión sexual.
La #FGEQuintanaRoo actualiza ficha de #recompensa de 750 mil pesos a quien aporte información efectiva y fidedigna que contribuya a la localización y detención de la persona identificada como Maurizio Spinosi. Si tiene información de su paradero comuníquese al 998 221 7474. pic.twitter.com/P5NNEOLN5s
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) April 18, 2025
De acuerdo con los hechos, esto habría provocado que el juez desestimara los señalamientos y otorgara inicialmente la custodia del menor al padre, hoy prófugo.
La situación cambió tras una protesta organizada por el colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, quienes bloquearon el acceso a la Zona Hotelera de Cancún, a la altura de Puerto Cancún, exigiendo justicia.
RESCATE DE LA NIÑA
Tras el plantón, la Fiscalía permitió que la madre y su abogada revisaran el expediente, y procedieron a rescatar a la niña, devolviéndola a su madre. Ese mismo día se giró la orden de aprehensión contra Spinosi Hellies, aunque hasta la fecha continúa evadiendo la justicia.
La FGE reiteró su llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita dar con su paradero, asegurando confidencialidad total a quienes aporten datos útiles. El sujeto forma parte de la lista de prófugos más buscados en la entidad y se considera un caso prioritario para la institución.
Por su parte, la madre de la víctima insistió en que no descansará hasta que su hija reciba justicia y criticó la falta de diligencia con la que inicialmente se manejó el caso. El colectivo “Madres Buscadoras” advirtió que continuará con manifestaciones en la avenida Nichupté, frente a los Juzgados Orales, hasta que el agresor sea capturado.
Tal vez te pueda interesar: