VERACRUZ.- Al menos 10 integrantes de una familia resultaron intoxicados al consumir carne de cerdo, aparentemente en mal estado, en una reunión familiar en la comunidad Tepecuitlapa, municipio de Tehuipango, ubicado en la sierra de Zongolica.
La Secretaría de Salud informó que fueron en total siete menores de edad, cuyas edades oscilan entre los seis y 16 años, quienes resultaron intoxicados, así como tres adultos, quienes presentaron vómito, diarrea, fiebre y deshidratación leve.
Los afectados inmediatamente fueron atendidos por dos brigadas de respuesta rápida de la Jurisdicción de Orizaba en coordinación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
De acuerdo al reporte de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), los pacientes son rehidratados con suero oral; además, los hospitales de Tlaquilpa y el de Río Blanco coordinan esfuerzos con el Hospital Rural de Zongolica IMSS Bienestar y el Hospital Covadonga, para asistirlos en caso de requerir mayor atención.
Aunado a ello, elementos de la Secretaría de Salud sostuvieron una reunión con el ayuntamiento de Tehuipango para verificar la existencia de alimentos, resguardarlos y proporcionarlos al personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para ser analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
En abril del año pasado en las fiestas realizadas en escuelas por el Día del niño de varios planteles de Tahuipango y municipios de la sierra de Zongolica se intoxicaron más de mil 300 personas también.
(Con información de Excélsior.com)