MÉRIDA.- A pesar de que la nube de Polvo del Sahara poco a poco se ha disipado, y está en retirada de la Península de Yucatán, aún se mantiene la alerta para que las personas tomen las medidas necesarias, porque la calidad del aire sigue siendo mala.
Si usted sale a mirar al cielo, confirmará que ya se ve un poco menos grisáceo, aunque de todas formas no se aprecia el azul en todo su esplendor. Esto es porque, a pesar de que la mencionada nube ya está casi retirada por completo hacia el Golfo de México, aún se mantiene sobre nosotros.
Cabe mencionar que desde el martes el Polvo del Sahara entró a nuestra zona, por lo cual el cielo quedó literalmente gris, emitiéndose las alertas correspondientes pues por la concentración de partículas, podría afectar el sistema respiratorio de las personas en general, y más de los que sufren padecimientos como asma.
Hoy, el Grupo de Investigación en Química Analítica y Ambiental de la UADY indicó que a las 11 de la mañana la nube de polvo ha comenzado a salir de la Península de Yucatán, y en el transcurso del fin de semana los niveles de material particulado en el aire de la ciudad se restablecerán a la normalidad.
“Por el momento, la calidad del aire es mala con base en la concentración de material particulado. Recomendamos mantener los cuidados adecuados”, refiere el reporte.
Histórica concentración de polvo
Por otro lado el sitio web pacozea.com publico que según Luis Antonio Ladino Moreno, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el tamaño de las nubes que conforman los polvos provenientes del desierto del Sahara no se habían visto desde hace medio siglo, en la región Caribe, Golfo y sur de EEUU.
Lo anterior, consignado por el registro histórico del proyecto CALIMA-PH, liderado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la universidad de Puerto Rico y en que también participa la UNAM, de acuerdo con Ladino Moreno.
La investigación mide los polvos del Sahara en el Caribe y partes continentales del norte de América, este proyecto opera en sedes de Miami, Puerto Rico, Isla Gudalupe, Barbados, Martinica, la Guyana Francesa y en Mérida, Yucatán, México.
Además aseveró que las afectaciones de los polvos saharianos para este año en México, están al doble de la concentración de partículas de aerosoles observadas en 2017 y 2018.
“En la península de Yucatán en el 2017 y en el 2018, la concentración máxima que vimos de PM 10 era más o menos de 120 microgramos por metro cúbico y este año llegamos ya a los 210, con ello te das cuenta de la diferencia que hay entre plumas del desierto del Sahara que llegaron en 2017 versus la que está llegando últimamente, es mucho mayor porque tiene más partículas, una diferencia de 100 microgramos por metro cúbico, básicamente el doble de lo que nos estaba llegando, es bastante alto”, alertó.
También te puede interesar:
Continúan los nublados este viernes por paso del Polvo del Sahara en Yucatán