CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de su gabinete de Salud informaron desde La Mañanera sobre la situación de México ante la pandemia del Covid-19.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseveró que aunque sea de manera mínima, la epidemia del coronavirus COVID-19 va hacia la baja en el país.
“La epidemia en nuestro país se mantiene estable y va hacia la baja, aunque sea lentamente, hay indicadores de ello”, destacó.
El titular de Salud afirma que, a 20 semanas de las medidas de Sana Distancia y a ocho días de la Nueva Normalidad, afirmó que, de acuerdo con un estudio, en México se han logrado evitar 3.1 millones de muertes por las medidas de confinamiento y distanciamiento social.
Durante la intervención del subsecretario Hugo López-Gatell señaló que Yucatán está entre los estados que se observa la incidencia de la pandemia a la baja, junto con Guerrero, Hidalgo y Sonora.
Lo encabeza Guerrero con 41 por ciento y le sigue Yucatán con 23 por ciento, luego Querétaro con 7 por ciento, Hidalgo con 4 y Sonora con 1 por ciento, que se ha ido dando paulatinamente en las últimas 4 semanas.
Así también indicó que la nueva normalidad ante el coronavirus ha servido para que la población sea más sabia y lamentó las pérdidas y decesos humanos.
“Lentamente, progresivamente, de forma escalonada y cautelosamente observada algunas actividades podrán ir abriendo dependiendo del semáforo“, indicó.
El subsecretario recordó que el regreso a clases sólo se dará cuando el semáforo se encuentre en verde, actualmente el la mayoría del país se encuentra en el color rojo.
López-Gatell explicó que es probable que en las próximas semanas algunas entidades del país transiten del color rojo al naranja en el semáforo.