Tabasco.- El patinador tabasqueño José Alberto Pérez Córdova, medallista paralímpico en las Olimpiadas Especiales de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, murió esta semana a los 17 años de edad, víctima de dengue hemorrágico.
Familiares del atleta informaron que el deceso ocurrió el pasado jueves en un hospital de Villahermosa, Tabasco, en donde fue internado tras contraer la enfermedad en el municipio de Paraíso, de donde era originario.
Pérez Córdova era estudiante del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 17 de Paraíso, a donde asisten infantes y jóvenes con discapacidad.
En marzo de 2019 participó en las Olimpiadas Especiales de Abu Dabi en pruebas de patinaje de velocidad, en la modalidad de 100 y 300 metros, donde ganó dos medallas de oro y de bronce.
El joven atleta también recibió un reconocimiento de las autoridades educativas del estado por sus medallas.
En las pocas entrevistas que ofreció, José Alberto resaltaba:
“Cuando patino me siento como el aire”
La Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano lamentaron en sus respectivas redes sociales el fallecimiento del patinador.
La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso del patinador tabasqueño José Alberto Pérez Córdova, quien participó en las Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi el año pasado, ganando medallas de oro y bronce. QEPD @SOMEXICO_ pic.twitter.com/tZ86CnKArT
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) February 7, 2020
La CONADE y su directora general, @AnaGGuevara, lamentan con profunda pena el sensible fallecimiento del patinador José Alberto Pérez Córdova, atleta destacado de Olimpiadas Especiales.
Descanse en Paz. pic.twitter.com/tWwf3DjhWj— CONADE (@conadeoficial) February 7, 2020
De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con información al 30 de diciembre 2019, en Tabasco se dispararon los contagios en ese año respecto al 2018, al pasar de 92 a 939, ocupando la entidad el noveno lugar nacional en la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
El número de defunciones también se disparó, con una muerte en 2018 y 10 en 2019.