Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Más tardó el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, en discursar sobre su incursión en el Partido Movimiento Ciudadano (Moci) y en su supuesta plática y acuerdo con políticos priistas como Renato Sales Heredia y Adriana Ortiz Lanz, que éstos en desmentirlo a través de sus redes sociales.
Se había tardado Fernández Montúfar en armar un nuevo tema de polémica, entre otras cosas porque el gobernador Aysa lo ha desarticulado con sólo no hacerle caso y sí, en cambio, darle el trato político que su antecesor le negó y que tanto le sirvió para armar “panchos” y victimizarse en redes sociales.
Este domingo de fin de semana Fernández Montúfar montó el escenario en el Centro de Convenciones para presentar en sociedad su nueva adquisición: las siglas de Moci, con invitado de lujo, el propio dirigente nacional de la franquicia Dante Delgado. Desde luego, sin que faltaran la dirigenta estatal Jamile Moguel, de su cuadra, entre otros –como la diputada BibyRabelo, también de su cuadra– que han tratado de darle vida artificial al partidito desde la alianza del 18 que no les abonó nada de votos.
Falta saber si aparecer en el escenario de Moci, con la camiseta de ese instituto político, y llamar a sumarse, tenga sus consecuencias por ser militante de Acción Nacional. Es decir, que implique alguna sanción de suspensión de derechos o la expulsión. Por lo pronto, el dirigente estatal panistas, Pedro Cámara, declaró que en la próxima reunión del Comité Estatal se tratará el tema y se tomarán las medidas a que haya lugar.
Es claro, por supuesto, que el Alcalde se prepara y toma sus previsiones para no quedarse fuera de la boleta. La lucha interna en Acción Nacional, para lograr la candidatura a la gubernatura, pasa por la dirigencia estatal con la que no tiene buenas relaciones y, sobre todo, por otros aspirantes que han levantado el brazo y mayor simpatía y autenticidad como es el caso del tres veces alcalde de Candelaria, Salvador “Chava” Farías González.
Por lo pronto, en su presentación como arrendador de Moci, Fernández Montúfar ya tuvo una desafortunada derrapada al ser desmentido por dos de los políticos con los que, aseguró, ya había hablado para coincidir y que, se supone, estaban de acuerdo con apoyarlo.
Ahora, independientemente de las consecuencias que pueda tener como militante del PAN por apoyar a otro instituto político, Fernández Montúfar deberá encontrar pretextos para continuar en boca de todos.
Rendijas
–Francisco Ac Ordóñez dejó de ser consejero electoral para asumir como magistrado electoral durante los próximos seis años. Es decir, serán 12 años viviendo del burocratismo electoral. No es mal negocio.
–El presidente López Obrador propuso que, para evitar accidentes, los medios de comunicación utilicen a sus corresponsales en los lugares que visita. Y de todas maneras, dijo, los eventos se transmiten en vivo. Claro, hay que decirle al Presidente, que los reporteros van por el color, y el sabor, los detalles que no se ven en los actos en vivo. Pero es propuesta, no se alarmen.