La probabilidad de que la tormenta tropical «Dorian» se convierta en huracán continúa presente y en este momento avanza por el Caribe oriental con vientos de 50 millas por hora (85 km/h) y se prevé que llegue a Puerto Rico la tarde de este miércoles y alcance el este de República Dominicana la madrugada de este jueves.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que lo más probable es que «Dorian» llegue tanto a Puerto Rico como a República Dominicana como tormenta tropical, aunque no se descarta un posible fortalecimiento hasta alcanzar la categoría de huracán.
Desde este lunes ya se registraron fuertes precipitaciones, por lo que las autoridades decidieron poner inmediatamente protocolos para disminuir los riesgos de inundaciones que se harán más peligrosos conforme avance la semana y «Dorian» llegue a su punto más cercano con Florida el fin de semana.
Puerto Rico y las Antillas Menores también se preparan para la llegada de «Dorian».
Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, este lunes declaró estado de emergencia para la isla. «Le exhortamos a la ciudadanía a que active su plan de emergencia con precaución y tranquilidad», dijo Vázquez en Twitter.
Decretamos un estado de emergencia para activar los protocolos y el personal necesario de respuesta. Le exhortamos a la ciudadanía que active su plan de emergencia con tranquilidad y estén atentos a los próximos boletines. #Dorian pic.twitter.com/rdimS7bRVp
— Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) August 27, 2019
Entre las recomendaciones para mantenerse a salvo durante el huracán, se encuentra cubrir las ventanas, podar árboles grandes y despejar áreas exteriores que con las ráfagas de viento pudieran levantarse y golpear a las personas.
En el caso de República Dominicana, otra de las islas que sería afectada por «Dorian» a mediados de esta semana, las autoridades han puesto en estado de alerta a las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná y el Seibo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, solicitó a las autoridades del país caribeño mantenerse alerta desde la madrugada de este martes, por la llegada de tormentas tropicales que podrían provocar severas inundaciones y ráfagas de viento.
(Con información de Infobae/Fotos: NHC)