Inicio Policía Ataque de ‘piratas’ en altamar; balean una lancha

Ataque de ‘piratas’ en altamar; balean una lancha

0
Ataque de ‘piratas’ en altamar; balean una lancha
Los hampones regresaron a las andadas en esta región costera, pues en las primeras horas de este miércoles despojaron de un motor fuera de borda y producto marino a una embarcación ribereña de Sisal.

Los actos de piratería en altamar continúan, ya que la madrugada de este miércoles se registraron dos robos con violencia de motores, en los que incluso salieron a relucir armas de fuego con la que amenazaron a los pescadores afectados. Uno ocurrió en costas de Progreso y el otro en el puerto de Sisal, en el municipio de Hunucmá.

De acuerdo con lo que se supo del primer caso, pasada la medianoche de ayer la embarcación “5 hermanos”, propiedad de Jorge Alberto Cardozo Gómez de este puerto de Progreso, fue atracada por delincuentes a bordo de una lancha, cuando la nave se encontraba en labores de pesca a más o menos de 9 brazas o 14 millas náuticas frente a las costas de este municipio.

Cardozo Gómez relató que en su lancha se encontraban chambeando los pescadores conocidos como “Chivo” y Marcos “Maquetas”, ambos oriundos de Progreso, cuando de momento fueron sorprendidos por una nave furtiva, siendo abordados por sus ocupantes, los cuales los sometieron apuntándolos con un arma de fuego y amenazándolos con un arma blanca, para posteriormente retirarles un motor Yamaha 75 con valor aproximado de 150 mil pesos, dejándolos a la deriva. Posteriormente, los piratas se dieron a la fuga.

A los tripulantes de la lancha «5 Hermanos» los amagaron con un arma de fuego y les dieron baje con su motor fuera de borda.

Los pescadores afectados fueron encontrados y remolcados a la comisaría de Chuburná Puerto por personal de la Marina Armada de México, cuyos elementos ejecutaron el rescate, tras recibir un llamado de alerta de la nave.

Según dio a conocer el dueño de la nave, en menos de seis meses es el segundo atraco que sufren sus lanchas, pues hace unos meses les fue robada de la misma manera un motor 85 Yamaha, del cual hasta la fecha no se tienen pistas.

Indicó que como en aquella ocasión, levantará la denuncia pertinente para intentar que las autoridades realicen acciones ante este hecho.

De acuerdo con pescadores de la costa, a pesar de las constantes reuniones que se han tenido con las autoridades respecto de la necesidad de generar mejores dispositivos de vigilancia en los puertos ante este tipo de ataques a pescadores, la situación en el mar por la piratería ha incrementado, generándose cada vez más robos en altamar de motores, producto y artes de pesca.

Balean lancha en Sisal

El segundo caso se registró en aguas de Sisal e incluso los piratas le dieron un balazo a la lancha, luego de despojarla de su motor.

Datos averiguados en el puerto de abrigo de esta comisaría hunucmense, indican que el patrón Juan Bautista Romero Canul, de 52 años, relató que cerca de la una de la mañana estaba descansando en la embarcación «Tres Hermanas» con matrícula 3103118113-5. junto con sus hijos Javier y Luis Romero Chan de 29 y 32 de edad, respectivamente, así como Jesús Zapata Sandoval de 26.

Sin embargo la pesadilla se les presentó cuando estaban en su quinto sueño, pues una desconocida lancha con cuatro sujetos encapuchados y uno de ellos provistos de un arma de fuego, los amedrentó para despojarlos del equipo Yamaha 60 de dos tiempos, 120 kilogramos de pulpo, de un GPS y hasta de sus celulares y cosas personales. Incluso otro maleante con un machete los amenazó para que no levanten la cara, y en el forcejeo el que traía el arma reventó un plomazo en la nave para que de esta forma no opusieran resistencia.

Tras cometer su atraco los piratas modernos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Según los ribereños los delincuentes estaban bien preparados, pues tenían un potente motor y hasta un tipo brazo mecánico para cargar el motor.

«Quedamos a la deriva a 26 kilómetros, rumbo al norte de Sisal, gracias a Dios otros compañeros que estaban cerca nos ayudaron», relató molesto el capitán Juan.

Los hombres de mar, todos parientes, son originarios de la cabecera municipal, y habían zarpado desde el pasado martes a la captura de pulpo.