Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, anunció operativos de inteligencia policial e investigación para prevención y combate de delitos en Progreso y demás puertos yucatecos.
En una reunión con pescadores de Progreso, realizada ayer en el edificio central de la SSP en Mérida, Saidén Ojeda indicó que se trabajará en la prevención y erradicación de delitos como el robo, pesca furtiva y narcomenudeo, de modo que es fundamental la participación de los ciudadanos y principalmente de los pescadores, ya sea para aportar datos en las investigaciones o reportar delitos en flagrancia.
El jefe policiaco explicó que recientemente se instalaron cámaras de videovigilancia e iluminación en La Caleta de Progreso, además de que se implementaron patrullajes marítimo e inspección permanente en embarcaciones sospechosas, con el objetivo de dar protección a pescadores y trabajadores en tierra, y prevenir actos ilícitos como robo, pesca furtiva y narcomenudeo.
Saidén Ojeda dijo que se ampliará la iluminación en la Caleta para la videovigilancia, se instalará un módulo policiaco y se hará un censo de las embarcaciones y de los pescadores.
Hombre de mar progreseños conocieron el trabajo de la Policía Estatal en el litoral yucateco para reforzar la seguridad en ese puerto y el resto del litoral yucateco.
La Caleta de Progreso es un importante centro de operaciones de avituallamiento, carga, descarga y resguardo para embarcaciones ribereñas.
El titular de la SSP mostró a los pescadores el monitoreo de la cámaras de videovigilancia en puertos, carreteras, ciudades y otros puntos de la entidad. Actualmente hay mil 747 cámaras y para el cierre de esta administración habrá más de 2 mil 200.
Asimismo, les explicó que la Policía Estatal realiza labores de Inteligencia e investigación en todo el territorio estatal, como tareas fundamentales para la prevención y persecución del delito.
Destacó que gracias a ese trabajo, más el que hacen los elementos en campo, se han hecho aseguramientos y detenciones en flagrancia y en cumplimiento de órdenes de aprehensión, entre ellas las realizadas en Progreso y otros puertos por pesca clandestina, sancochaderos clandestinos, tráfico de especies en veda y otros delitos.