El primer bar revisado fue el «Tropicana» donde no se detectó ninguna irregularidad en cuanto al personal que allí labora.
Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El operativo realizado anteanoche por agentes del Instituto Nacional de Migración en bares de esta ciudad, fue como medida preventiva de trata de personas, señaló el delgado Oswaldo Ortiz Matú, quien dijo que fue asegurada una mujer colombiana, debido a que carecía de visa de trabajo.
El funcionario federal indicó que por norma realizan entre cinco o seis operativos de revisión de bares y restaurantes en busca de extranjeras que sean víctimas de trata de personas, por lo que anteayer se hizo en el sport bar «Tropicana», «Club 33» y uno más del cual no recordó el nombre.
Indicó que este operativo permitió el aseguramiento de una mujer colombiana en el segundo establecimiento, debido a que carecía de visa de trabajo.
Ortiz Matú señaló que es común que las extranjeras que laboran en esos sitios tengan permisos para laborar expedidas por delegaciones del INM en otros estados, de modo que se les otorga un plazo de 90 días para regularizar esa situación.
En lo que se refiere a la colombiana retenida anteanoche, manifestó que permanece en la estación migratoria en tanto se resuelve su situación jurídica.
Como publicamos, el jueves por la noche, personal del Instituto Nacional de Migración realizó operativos en bares meridanos donde trabajan extranjeras, y en esta ocasión fueron revisados el «Tropicana» y el «Club 33», pero sólo hubo una detención.
El primero funciona en la avenida Rotary Internacional con calle 25 de Itzimná, donde el operativo resultó infructuoso, pues todas las extranjeras que trabajan en el establecimiento (colombianas y venezolanas) tenían sus papeles en regla.
Durante una hora permanecieron las autoridades del INM y la Policía Federal en el lugar sin que se encontrara nada irregular.
Más tarde el operativo se trasladó al exclusivo «Club 33», en la colonia México, donde hubo la detención de una extranjera que fue llevada a las instalaciones del INM.