José Israel y Francisco Assaf Pech Yam vivieron horas de angustia junto con su padre Sixto Pech Dzib en montes de Umán.
Redacción/De Peso
UMÁN, Yucatán.- Zurrados del susto y seriamente deshidratados es como ayer por la tarde aparecieron tres sujetos en montes de Umán y Oxcum. Sixto Francisco Pech Dzib, José Israel Pech Yam y Francisco Assaf Pech Yam, de 42 años, 22 y 12 años, respectivamente, son tres parientes que por la mañana se internaron en montes de Umán y los canijos se perdieron.
La esposa de don Sixto, Rosalía Chan Tinal, de 40 años de edad, acudió al palacio de Umán, muy preocupada, donde manifestó que su esposo no había regresado del monte; dijo que había salido con sus hijos desde las 6:00 horas y ya cerca del mediodía no sabía nada de ellos.
Elementos de la Policía Municipal implementaron un operativo de búsqueda. Después de varias horas lograron ubicar a Francisco Assaf quien a plena vista se veía bastante agotado, dijeron los agentes municipales.
Cuando se le cuestionó sobre su padre y su hermano, éste simplemente dijo que se había perdido. Dos horas después, los uniformados lograron dar con don Sixto y con José.
Los pobres se perdieron a tal grado que aparecieron en montes de Oxcum donde muy seguramente la Parca ya los acechaba.
Debido al grado de deshidratación que los tres presentaron fueron trasladados de inmediato al hospital para su pronta atención médica.
Honor a quien honor merece; hoy sí se llevaron un 100 los polis de las unidades a cargo del operativo, entre ellas la unidad 07, 1492 y de algunos comandantes como Apolo, Edwin Bacab, Luis Pet, y algunos oficiales como Jorge Arredondo Tun por el operativo que dio resultado positivo.