(Foto de contexto)
Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Durante su fiesta de cumpleaños, César Candelario Piña Encarnación le acomodó una madrina de miedo a su concubina Arely del Rocío Medina Franco, que también recibió “planazos” de machete, y todo porque el sujeto pensó que le había hablado por teléfono a su ex novio.
La juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata estableció como legal su detención y lo imputó por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas.
Le impuso la medida cautelar de prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación, que se efectuará hoy 9 de febrero, pues para el Nuevo Sistema de Justicia Penal dichos delitos no son graves y el ahora procesado tiene derecho de llevar su juicio en libertad.
El pasado 4 de febrero, la víctima y sus dos hijas, al igual que César Candelario –son pareja desde hace 13 años- se encontraban en su domicilio familiar ubicado en la calle 115 entre 44 y 46 de la colonia Santa Rosa, festejando el cumpleaños del sujeto, en compañía de unos vecinos.
En un momento dado, la mujer le pidió prestado su celular a su vecina Teresa para realizar una llamada, cosa que no le agradó al festejado, que le reclamó que si estaba hablando con su ex novio.
La mujer devolvió el teléfono y se fue al baño, de donde la sacó a golpes su concubino, aunque estuviera sentada en el inodoro, para darle golpes con la parte plana de un machete.
Como pudo, la agredida salió del baño, para que enseguida continuara la agresión con los puños y el arma.
Su vecina Teresa llegó en su auxilio y comenzó a pedirle que la dejara en paz, lo que aprovechó para salir del predio y refugiarse en una casa de enfrente.
En este lugar, fue cobijada por unas vecinas de nombres Socorro y Lupe.
Se refugió en la casa de una de ellas, hasta donde el sujeto, visiblemente alterado, pretendía entrar para continuar atacándola.
Al lugar, llegaron unos policías, que detuvieron al agresor, que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Finalmente, se ordenó entrevistar al sujeto respecto a las lesiones que presentó, para que se proceda conforme a derecho.