Mientras la audiencia se efectuaba en el tribunal agrario, afuera estaba la protesta de los dueños de las tierras de Motul.
Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Una bola de ejidatarios de Motul se plantó la mañana de ayer ante el Tribunal Agrario mientras se realizaba en el interior la audiencia entre el comisario ejidal de Motul, precisamente, Arcadio Tamayo Angulo, y el ex comisario Juan Itzá Balam, a quien se acusa de haber asignado un buen de hectáreas a personas que no tienen nada qué ver con el ejido.
La presencia de los ejidatarios en el Tribunal, que está en la calle 60 norte con 28 de la colonia Alcalá Martín, fue a manera de presión sobre las autoridades agrarias, toda vez que desde 2014 inició el juicio por esta asignación irregular, y a la fecha no hay solución. Eso sí, las tierras que fueron asignadas aún son de sus posesionarios originales, ya que a tiempo se detectó la bronca que inició el mencionado ex comisario.
Según se explicó, en 2014 hubo una asamblea especial en la que se trató un intercambio de parcelas, y al final, al cerrarse el acta, se incluyó la asignación de mil 200 hectáreas de tierras ejidales, parcelas y solares, a 51 personas que son ajenas por completo, como gente de Chihuahua, funcionarios y ex funcionarios de Gobierno. Como quien dice, el entonces comisario Juan Itzá, estaba haciendo un chanchullo por allá, e incluso les tocó parte de esas tierras a sus hermanos Honorio y Luciano Itzá. Por supuesto que al enterarse la gente del ejido, se interpuso el reporte correspondiente en el Registro Agrario para no inscribirse esta acta, y el caso fue turnado al Tribunal Agrario.
Pues desde entonces a la fecha el caso no ha avanzado prácticamente nada. Puro atole con el dedo han recibido los ejidatarios indignados, y ayer, durante la audiencia entre comisario y ex comisario llegó la bola de hombres de campo a manifestar su repudio a la anterior autoridad. Se informó que en abril habrá una nueva audiencia y, cuando menos, no se ha inscrito el acta de la asamblea antes mencionada, pues con ello se habría consumado el trinquete. A ver si las autoridades de veras se ponen las pilas para evitar este tipo de situaciones.