Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, vinculó a proceso al mininarco reincidente Manuel Alfonso Cuxim May por el delito de homicidio en grado de tentativa contra un servidor público, luego de dispararle en la pierna a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública que lo interceptó.
En contra de su coacusado Marcos Abraham Quintal Canul, la juez emitió auto de no vinculación por este ilícito.
Luego emitió auto de vinculación contra ambos sujetos por el delito contra la salud en la variante de posesión con la finalidad de suministro del narcótico denominado cannabis y cocaína.
Sin embargo, se declaró incompetente para conocer de este último delito, toda vez que el mismo es de competencia federal.
Dejó en firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, contra ambos tipos, hasta el 11 de septiembre de 2018.
Estableció que el cierre de investigación se efectúe en 4 meses.
Fue denunciado por el agente de la policía estatal Mario Almanza Vázquez, que resultó con una herida de bala en la pierna derecha.
Cuxim May es delincuente reincidente y es que el 16 de diciembre de 2015 fue beneficiado por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, que estimó que 48 bolsitas con “crack” eran para su autoconsumo y lo liberó.
Los hechos
El sujeto fue detenido el 24 de noviembre a bordo de una camioneta con placas XT86158 de Veracruz, en el fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel, llevando droga.
Incluso, para disfrazar su actividad, ha asumido el cargo de comisario ejidal de Hunucmá.
El 9 de noviembre, alrededor de las 12:00 horas, los ahora procesados se encontraban a bordo de una camioneta tipo Estaquitas con placas XV81058 de Veracruz, la cual era conducida por el primero sobre el tramo carretero Hunucmá-Celestún.
Cuando estaban a la altura del entronque a Kinchil fueron interceptados por elementos policiacos a bordo de un auto con matrícula ZBT021A y se dieron a la fuga, siendo interceptados en el kilómetro 20 de la carretera Kinchil-Celestún.
Sabedores de lo que traían entre manos (6 ladrillos de mota y una bolsa con coca) con una escuadra calibre 22 dispararon causando daños al vehículo oficial en su defensa y medallón.
Al detenerse, Quintal May ordenó a su compañero que matara a los policías y Cuxim May, antes de entrar al monte, disparó en varias ocasiones y lesionó a Almanza Vázquez.
Los sujetos fueron detenidos metros adelante, uno dentro del monte después de una batida por el sitio y otro en el auto.