Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Como la ley no se cumple con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Ley del Karma sí y si no lo creen, pregúntenselo a la coordinadora del Centro Estatal de Medidas Cautelares, que ahora no le queda duda que nunca habrá rehabilitación, reinserción y readaptación con delincuentes como Armando Abraham Cruz Quijano (a) “Koyac”.
Cruz Quijano ha sido beneficiado en cuatro ocasiones, para no permanecer en prisión, ya que el mentado centro, dependiente de la Fiscalía General del Estado, lo ha consentido y ahora busca una quinta oportunidad, pues su familia suelta buen varo para que salga.
“Koyac”, todavía el 18 de octubre pasado fue beneficiado al negociar una suspensión provisional de su último proceso por asaltar a un sexagenario que salía de un cajero automático.
Su compinche, el dominicano Reny José Reynoso Morillo, fue expulsado del país.
Al “Koyac” se le aprobó este acuerdo por 8 meses con las condiciones de residir en un domicilio propio, no salir del Estado, no portar armas, firmar en Medidas Cautelares (donde ahora robó), no acercarse a la víctima en un radio de 200 metros, la colocación de localizador electrónico y reparar el daño por la cantidad de 8 mil pesos.
Sin embargo, todavía el martes acudió al citado centro de Medidas Cautelares y le salió el instinto de rata, al apoderarse del teléfono celular y una tablet de la coordinadora de dicho lugar, Fabiola del Rosario Montalvo Sánchez, dedicado a determinar la peligrosidad de los “presuntos” delincuentes y a que cumplan con sus compromisos.
Al detectar la sustracción, la funcionaria pidió que se revisaran las cámaras de seguridad y ahí se vio al “Koyac” en plena chamba.
Como llevaba un localizador electrónico, pues se le ubicó cerca y se le detuvo.
Al estar ahora ante la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez y comprobarse que le valió las condiciones que se comprometió cumplir, se le revocaron las facilidades de estar libre y se le dio entrada al penal por 4 meses, por robo simple.
Ahora, se espera que la juez Lizama Sánchez no le otorgue el quinto beneficio (supuestamente nada más se tiene dos chances) y lo libere, porque se sabe que está buscando reparar el daño a su víctima para continuar delinquiendo.
Cruz Quijano ha estado preso en varias ocasiones en el anterior sistema y ha logrado salir libre, y no ha sido la excepción con el Nuevo Sistema Penal, donde en cuatro ocasiones ha sido sometido a proceso y quedado en libertad.
Los vecinos de las colonias Centro, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Dolores Otero y Delio Moreno Cantón, han sido afectados en numerosas ocasiones por este sujeto, que es habitante del rumbo, y han prometido lincharlo la próxima vez que lo atrapen.