Ya está hasta el gorro don Ricardo Leonardo Poot Montero que el Infonavit le esté descontando de su sueldo una vivienda de 700 mil pesos ubicada en Campeche, cuando él vive en Umán.
Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Al parecer sólo en México suceden este tipo de cosas que en otros lugares podrían resultar inverosímiles o un chiste de muy mal gusto.
Este caso involucra a Ricardo Leonardo Poot Montero, un obrero de 30 años de edad que vive en Umán, y a quien el Infonavit le descuenta mes con mes un crédito de 700 mil pesos, de una casa que nunca solicitó y que está ubicada en Campeche.
El problema es que esta situación ya lleva varios años y ninguna de las dependencias involucradas -el propio Infonavit y el IMSS- la quiere resolver, sin importarle que a Ricardo Leonardo resulte afectado en su economía injustamente.
De acuerdo con el quejoso, que vive en un predio de la calle 27 entre 12 y 14 de la colonia Santa Cruz, en Umán, desde hace 3 años, al contraer matrimonio, empezó a trabajar en empresas donde le brindaban prestaciones de ley y seguridad social; todo iba bien, hasta que la primera quincena, se llevó la sorpresa de que le descontaron 450 pesos por concepto de crédito de vivienda del Infonavit, por lo que acudió al área de recursos humanos, donde le dijeron que no podían hacer nada.
Así fue pasando el tiempo y cada quincena le descontaban la misma cantidad, por lo que fue a las oficinas del Infonavit para aclarar la situación y allí le informaron que el crédito de vivienda era de 700 mil pesos y lo curioso es que le dijeron que el solicitante se llamaba Ricardo Raúl Poot Montejo. Ante esa situación, aprovechó para sacar su credencial del IFE donde claramente se lee «Ricardo Leonardo Poot Montero», o sea, otra persona completamente.
Sin embargo, le dijeron que era su problema y que fuera al IMSS para que verifiquen por qué su Número de Seguridad Social está vinculado con la deuda de Ricardo Raúl Poot Montero. Lo curiosos es que los NSS son diferentes, pues el del quejoso es 84068728314 y el del beneficiado con la confusión es 81936101021, o sea, completamente diferentes.
Al acudir al IMSS de la 42 sur de la ciudad de Mérida, y explicar el caso en la ventanilla, de volada le dijeron que no era problema de ellos, y que tendría que ir al Infonavit a aclararlo.
Cuado les explicó que del Infonavit lo mandaron al IMSS, lo obligaron a retirarse de la ventanilla porque debían atender a otros derechohabientes.
Ante esas «respuestas» y ver que sus descuentos continuaban mejor renunció a la empresa y se enroló en el sector informal, pero la necesidad por seguridad social le hizo regresar a otra empresa, donde también, en forma semanal, le descontaban 250 semanales.
Hice el mismo procedimiento, ante recursos humanos de la empresa, y recibí la misma respuesta: no le compete a ellos.
No ha renunciado porque necesita de atención médica para su familia, pero Ricardo Leonardo ya está desesperado, pues su sueldo ya no alcanza, ya que cada sábado le quitan 250 pesos, y lo peor, por una casa que no vive.
Hace unos días un abogado se ofreció apoyarlo y al final lo estafó, pues le pidió 500 pesos, para que la solución fuera rápida, pero luego de que le dio la lana nunca más lo volvió a ver, y hasta cambió su número de teléfono.
Ya cansado de esta situación, ayer regresó al Infonavit para insistir por qué le siguen cobrando de su nómina el crédito de Ricardo Raúl Poot Montejo.
La persona que lo atendió le dijo que Ricardo Raúl Poot Montejo sacó la vivienda en el fraccionamiento Tulipanes, ubicada en el estado de Campeche, y que a decir de la trabajadora del Infonavit, labora en el Gobierno de la vecina entidad. Luego, le dijo que regresara al IMSS de la 42 sur para manifestarlo, donde otra vez le dijeron que no es asunto de ellos.
Por ese motivo, Ricardo Leonardo pidió la ayuda de las autoridades del IMSS y del Infonavit para que resuelvan esta confusión lo antes posible porque ya lleva varios años. El número de crédito es el 95342944790 y fue otorgado el 14 de febrero de 1996.