Jueces hallan culpable a Medina Sonda en caso Emma Molina

InicioPolicíaJueces hallan culpable a Medina Sonda en caso Emma Molina

El juicio por el brutal asesinato de Emma Gabriela Molina Canto continúa y este viernes el empresario Martín Alberto Medina Sonda, quien fuera esposo de la víctima, fue encontrado culpable de feminicidio agravado por parte de los jueces del Primer Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial de Yucatán.

Asimismo, Juan Ramón Moreno Hernández, alias “Cachorro”, fue declarado culpable de homicidio calificado.

De tal forma queda establecido que Medina Sonda ordenó matar a su ex pareja y Moreno Hernández es quien contrató a los matones.

La madre de Emma Molina (al centro) vivió un calvario durante muchos años. Incluso también la amenazaron

Como se recordará, el crimen fue cometido el 27 de marzo de 2017 por dos jóvenes afuera del domicilio de Molina Canto, en el fraccionamiento San Luis, situado en el noroeste de Mérida, cerca de Lindavista y San Vicente Chuburná.

El problema entre Martín Alberto y Emma Gabriela comenzó porque no se ponían de acuerdo en cuanto a la custodia de sus tres hijos. Martín entonces fabricó en Tabasco un delito contra ella, hizo creer que le había robado una camioneta y ella fue detenida en 2011 y él se quedó con los menores, pero luego ella salió libre, comenzó una campaña para recuperar a sus hijos y lo logró.

Entonces, Medina Sonda, cuando en 2016 estaba preso en Tabasco, contrató a varias personas para que localizaran a su ex y posteriormente ideó un plan para ejecutarla, lo que se hizo con arma blanca y en presencia de sus propios hijos.

Justo un año y un día después del terrible hecho, los autores materiales del asesinato, los sicarios tabasqueños Óscar Miguel López Tovilla y Jonathan Mézquita Ávalos, fueron condenados a 46 y 43 años de cárcel, en ese orden.

Moreno Hernández estuvo en persona en la audiencia de este viernes, mientras que Medina Sonda escuchó el fallo estando dentro del Centro de Reinserción Social de Villahermosa, en Tabasco, donde purga condena por otros delitos.

En breve se definirá cuál es la sentencia en cada caso.

Los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Zurita Rodríguez e Ileana Georgina Domínguez Zapata, coincidieron en la culpabilidad de los dos acusados. Sin embargo, en las causales de la configuración del feminicidio, una de las juezas lo hizo en contra.

“Estoy contenta, Yucatán se hizo justicia y seguiremos hasta la última instancia, porque esto es un escalón, nos faltan dos más”, manifestó Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela.

El abogado defensor de Medina Sonda, Fernando Saucedo Ramírez, anunció que presentará una apelación.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO