Enigmas: Cuatro grandes casos de OVNIS en México

InicioEspecialesEnigmas: Cuatro grandes casos de OVNIS en México

Por Jorge Moreno
Reportes de avistamientos de OVNIS en México hay miles, pero casos que especialistas y autoridades oficiales de Estados Unidos hayan investigado, se cuentan con los dedos de las manos; esto se debe obviamente a que tienen que ser casos con una evidencia más que obvia y lo suficientemente importante para que puedan intervenir -claro está- con el permiso del gobierno mexicano.

A continuación, les presentamos cuatro casos en México, descritos en el “Proyecto Libro Azul”, el cual es una recopilación de las investigaciones que la Fuerza Aérea de Estados Unidos hizo entre 1947 y 1969 acerca de avistamientos de Objetos Voladores No Identificados.

Y es que apenas hasta 2017, los archivos de este proyecto sólo podían consultarse si se era estadounidense y se solicitaba un permiso al gobierno de ese país, además de tener que ir al Archivo Nacional en persona.

Pero hoy, gracias a John Greenwald, aficionado del fenómeno OVNI, que logró recopilar toda la información en su sitio “The Black Vault”, cualquier persona puede acceder a los archivos, aunque el mismo recopilador admite que muchos documentos no le fueron proporcionados, en especial casi todo lo referente al famosos suceso de Roswell.

El “cohete” que cayó en Juárez

El 12 de octubre de 1947, el entonces Departamento de Guerra de México reportó que un artefacto, posiblemente un cohete experimental lanzado desde Texas, cayó y explotó en el poblado de Caseta, en Juárez, México.

De acuerdo con la información, el 14 de octubre, el coronel M. R. Clingerman, del cuerpo de Análisis de Inteligencia de EU, mandó un telegrama a la base de la Fuerza Aérea de Almagordo, Texas, para solicitar toda la información sobre el incidente, pues el gobierno mexicano solicitaba una explicación a lo que consideraba una agresión hacia su territorio.

La respuesta que obtuvo México fue que el último cohete lanzado de tal base aérea fue el 9 de octubre y sus partes fueron recuperadas, por lo que se desconocía qué había pasado en las montañas de Samalayuca, Chihuahua.

OVNIS en Poza Rica

El 29 de agosto de 1952 en Veracruz, el Servicio Exterior de Estados Unidos reportó haber recibido por parte del consulado en Poza Rica, una serie de testimonios y publicaciones en medios de comunicación local sobre una oleada de ovnis los días 26, 27 y 30 de agosto, lo cual fue aprobado para su investigación por el coronel William K. Skaer, de la Fuerza Aérea de EU.

De acuerdo con las investigaciones durante esos días varias personas, incluidos funcionarios del gobierno mexicano, militares y gente “confiable” reportaron que alrededor de las 2:00 de la mañana varios “platillos voladores” pasaron por Veracruz a velocidad supersónica para después perderse en altamar.

Warren C. Stewert, cónsul estadounidense en Veracruz, afirmó que según sus informantes, que fueron testigos del evento en los tres días, el sonido que producían las aeronaves era similar al que un transformador de alto voltaje cuando opera a máxima capacidad.

Todos los testimonios coincidieron, además de en la descripción del sonido, en que los “platillos voladores” dejaban una estela color verde. El gobierno estadounidense puso en alerta a la Fuerza Aérea para que sobrevolara el Golfo de México, pero nunca se supo qué sucedió y el testimonio fue archivado.

OVNIS sobre el aeropuerto de CDMX

El 13 de diciembre de 1957 desde la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, se reportaron varios OVNIS sobrevolando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante 20 minutos.

Una carta fue enviada al Pentágono por una persona de nacionalidad mexicana, de la cual fue borrada su identidad, detallando los pormenores del avistamiento y las coordenadas de la oleada. Las autoridades de EU aseguraron que harían una investigación a profundidad, pero no se mencionan más al respecto, sólo que el domcuento se clasificó como “inexplicable”.

OVNIS en el Ángel de la Independencia

El 11 de noviembre en la Ciudad de México se tomaron siete fotografías que muestran la evidencia de platillos voladores, demasiado avanzados para la época, que posteriormente se conocerían como naves de plasma sobrevolando la avenida Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia.

“De forma tipo antena, los OVNIs de la CDMX son considerados por los especialistas e investigadores del FBI y el gobierno estadounidense como una de las mejores evidencia del Proyecto Libro Azul. No se pudo explicar su presencia, se archivó y se mantuvo bajo llave todos estos años”.

Tal vez te pueda interesar:

(Foto de contexto: redes)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Seguirá preso al menos 3 meses más acusado de intento de...

Por intento de homicidio cometido contra su pareja sentimental hace unos días en Valladolid, F.C.Ch. fue vinculado a proceso. Cabe recordar que, durante la audiencia...